Aunque las lluvias han sido copiosas en el último mes en prácticamente la totalidad del país, no han servido para paliar la ardua sequía que sufre España en los últimos años, algo que está provocando la bajada considerable de caudales y, por consiguiente, en la prohibición de la pesca en algunos de los ríos de nuestra geografía. Es lo que ha ocurrido con los tramos trucheros del Alto Carrión y del Pisuerga, ambos en la provincia de Palencia, donde no se permite desde hoy pescar esta especie tras una orden de la Junta de Castilla y León publicada este miércoles 6 de julio.
Los caudales circulantes «extraordinariamente bajos en comparación con el régimen hidrológico ordinario» en las citadas subcuencas han provocado que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta tome esta decisión, estableciendo a partir de esta semana una veda total de la pesca hasta final de temporada en varios tramos y zonas trucheras de la Montaña Palentina, como así recoge en un comunicado.
Los cangrejos se escapan a esta orden
En la orden ORDEN MAV/834/2023, publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se hace referencia al déficit hídrico y a las escasas aportaciones del año hidrológico actual para prohibir esta práctica deportiva. «Estas circunstancias están originando situaciones de vulnerabilidad para las poblaciones acuáticas», aseguran desde el gobierno autonómico. Las únicas especies que se escapan a este veto total son los cangrejos señal y rojo de las marismas. Al tratarse de especies invasoras se permite su captura en las masas de agua donde estuviera autorizado.
Los lugares concretos donde no se pueden pescar truchas
En el Carrión, la orden de la Consejería veda la pesca desde la confluencia del curso fluvial con el barranco del Hospital hasta el puente de Triollo. Además, se anularán todos los permisos en los cotos de Pineda y Vidrieros y los pases de control de la zona de aguas en régimen especial controlado (AREC) deTriollo.
En la subcuenca del Pisuerga, las prohibiciones se extienden al cauce principal y a varios de sus arroyos y sus afluentes. La prohibición en los arroyos de Herreruela, Monderio y Valsadornín comienza en su nacimiento y concluye en su desembocadura. En el río Castillería no se puede pescar desde su nacimiento hasta el embalse de Requejada. En el río de Resoba el veto también se extiende a todo el curso fluvial, al igual que en el Lores. El río Rivera está vedado desde el puente deSan Martín de los Herreros hasta el de Ventanilla. Por último, en el Pisuerga está prohibido pescar entre el puente ubicado en la entrada del casco urbano de Tremaya hasta el límite superior del coto de Quintanaluengos (frente a Ligüerzana). Asimismo, el coto de Ventanilla (río Rivera) estará cerrado a los pescadores, al igual que la zona AREC de San Salvador de Cantamuda (río Pisuerga).
El importe de los permisos para pescar en las masas de agua afectadas que hubieran sido expedidos o solicitados con anterioridad será devuelto al pescador en un bono que podrá hacer uso antes del 31 de diciembre de 2024.