El presidente de la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha trasladado al presidente autonómico los principales motivos que han llevado a más de 10.000 cazadores extremeños a manifestarse en defensa de la caza el pasado 20 de marzo en Madrid. Gallardo ha explicado, según detallan en nota de prensa, que Fernández Vara le ha trasladado su respaldo al sector y a sus reivindicaciones.
En este sentido, José María Gallardo le ha expuesto a Fernández Vara que el sector cinegético está siendo «asfixiado» con todas las medidas que el Gobierno central está adoptando en relación a la caza. Así, el presidente de la Federación Extremeña se ha referido a las prohibiciones de la caza de la tórtola, de la práctica del silvestrismo, la prohibición de usar la caza como herramienta de gestión en los Parques Nacionales como el de Monfragüe, la prohibición del uso del plomo que entrará en vigor en los próximos meses o la sobreprotección y falta de gestión del lobo.
Ante este panorama de prohibiciones, destaca José María Gallardo, «se añaden otras políticas como, el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal con el que se quiere criminalizar al colectivo y ayudar a que la actividad cinegética vaya desapareciendo. Se busca no sólo acabar con la caza en sí mismo sino crear una mentalidad, un adoctrinamiento cultural que rechace todo aquello que suponga la muerte de un animal. Sumado a la modificación del Código Penal que castiga con penas de cárcel acciones contra la fauna silvestre al equiparlas con delitos de maltrato animal», detalla.
En palabras del Presidente de FedexCaza todo ello ha hecho que más de 10.000 cazadores extremeños y más de 140 autobuses salieran el pasado 20 de marzo hacía la capital de España a manifestarse y defender los intereses el sector cinegético y todo lo que significa. No en vano la caza genera en Extremadura 385 millones de euros anuales y crea en torno a 200.000 empleos.
En este sentido, los cazadores extremeños también reclaman participación del sector cinegético en los órganos consultivos en los que se tratan temas que afectan al sector, la promoción, difusión y defensa de la actividad cinegética como herramienta clave a nivel económico, ecológico y social. Y promover una adecuada utilización del término «empatía con los animales» en la Ley de Educación.