El Premio Ricardo Medem regresará en 2027 para reconocer una de las historias más destacadas de la caza mayor internacional. Cinegética+SCI ha abierto el plazo para presentar candidaturas a este galardón, que no se limita a valorar las dimensiones de una pieza, sino también la dificultad de su caza, su singularidad y su calidad dentro de la especie.
Impulsado por Cinegética+SCI y patrocinado por Fundación Bergara, el premio busca poner en valor el esfuerzo, los conocimientos y la experiencia que hay detrás de la obtención de un trofeo excepcional. La organización seleccionará un total de 25 candidatos, de los que saldrán cuatro finalistas y un único ganador.
Un jurado internacional elegirá al ganador
La mecánica conservará una de las principales señas de identidad del Premio Ricardo Medem. Entre todas las candidaturas recibidas se elegirán 25 trofeos excepcionales que entrarán en la competición. Posteriormente, el jurado internacional escogerá 20 clasificados, reducirá la selección a cuatro finalistas y designará al vencedor.
El ganador recibirá la emblemática escultura de bronce creada por el artista español Chiqui Díaz, concebida como símbolo de excelencia, tradición y respeto por la actividad cinegética. Además, todos los candidatos seleccionados obtendrán un trofeo conmemorativo por su participación.
El tamaño o la puntuación no serán los únicos criterios que se tendrán en cuenta. El premio pretende reconocer el conjunto de circunstancias que rodean cada lance: la búsqueda del animal, la paciencia, las dificultades afrontadas, el conocimiento del medio y la propia historia vivida por el cazador.
Los cuatro finalistas estarán presentes en Cinegética+SCI 2027
Los cuatro trofeos finalistas y las historias de sus respectivas cacerías ocuparán un espacio destacado en Cinegética+SCI 2027, que se celebrará del 11 al 14 de marzo de 2027 en el Pabellón 14 de IFEMA Madrid.
La entrega del galardón tendrá lugar durante la tradicional Cena de Gala Cinegética+SCI, uno de los principales encuentros sociales de la feria, en el que se reúnen cazadores, profesionales y representantes del sector cinegético internacional.
La convocatoria ya se encuentra abierta. Los cazadores que deseen presentar un trofeo excepcional deberán enviar su candidatura a la dirección de correo electrónico trofeos@cinegetica.es. La organización no ha precisado en la información difundida la fecha límite para presentar las propuestas.
