Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Fundación Artemisan convoca el V Premio de Periodismo ‘Mundo Rural’

Un ganadero junto a sus vacas y perros. © Israel Hernández

La Fundación Artemisan ha anunciado este martes la convocatoria del V Premio de Periodismo ‘Mundo Rural’, un certamen que busca destacar la labor informativa en torno al campo y a las actividades que lo hacen sostenible, con una especial atención a la caza y su valor como motor económico, social y ambiental del medio rural.

El galardón cumple su quinto aniversario consolidado como uno de los premios más relevantes del periodismo especializado en mundo rural. En esta edición, la fundación ha decidido incrementar la dotación económica, otorgando 3.000 euros al trabajo ganador y 1.000 euros al accésit. Además, se mantiene el espíritu con el que nació: premiar informaciones, reportajes, entrevistas, artículos y documentales que ayuden a poner en valor la vida en el campo y las actividades tradicionales que la sustentan.

El periodo de publicación de los trabajos participantes comprende desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025, y estos deberán haber sido emitidos en medios de comunicación, ya sea en radio, televisión, prensa escrita o plataformas digitales.

Cómo presentar una candidatura

Los periodistas interesados podrán enviar su trabajo, con un máximo de una pieza por autor, a través del correo electrónico prensa@fundacionartemisan.com, indicando en el asunto ‘Premio de Periodismo Mundo Rural’. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2025 a las 23:59 horas, y todos los trabajos deberán ajustarse a las bases disponibles en la web de la Fundación Artemisan.

Una vez finalizado el plazo, se seleccionarán diez trabajos destacados en una fase previa de evaluación, de la que saldrán los finalistas que serán valorados por un jurado compuesto por periodistas de prestigio y miembros de la fundación. La entrega de premios tendrá lugar durante la gala anual de Fundación Artemisan, en la que será imprescindible la asistencia de los galardonados.

El compromiso con la información rural

El premio vuelve a poner de manifiesto la necesidad de dar visibilidad al mundo rural en los medios. En la última edición, el jurado presidido por el periodista José Ribagorda otorgó el primer premio al reportaje «Un día sin campo es un día perdido», de Marta Fajardo, emitido en Radio Exterior (RNE). El accésit fue para Laura González-Mohíno por su trabajo sobre Minas del Horcajo, y César García Samaniego recibió una mención de honor por su reportaje sobre el sector primario en Jaén.

La calidad de los trabajos y el impacto de los temas tratados consolidan a este galardón como un altavoz para quienes cuentan la realidad del campo con rigor y profundidad. Con esta nueva convocatoria, Fundación Artemisan reafirma su apuesta por reconocer el papel del periodismo en la defensa y difusión del mundo rural.

Salir de la versión móvil