La Real Federación Española de Caza (RFEC) y el Partido Popular (PP) han mantenido un encuentro de trabajo para abordar distintos asuntos prioritarios para el sector cinegético a nivel europeo, nacional y autonómico.
A la reunión, celebrada en la sede del PP en Madrid, han asistido por parte de los populares la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, y el experto en materia cinegética y diputado regional, Luis del Olmo, y por parte de la RFEC su presidente, Manuel Gallardo, y los presidentes de las federaciones autonómicas de caza de la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, Antonio García y Francisco Bastida.
Entre los temas tratados, prioritarios para el sector cinegético, se ha solicitado al PP un posicionamiento claro en cuestiones como la conservación de aves migratorias y esteparias, el control de ungulados en Parques Nacionales, Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), la gestión de las especies exóticas invasoras o la recuperación de la caza menor.
El Partido Popular se compromente a escuchar a los cazadores
Ante esta situación, Paloma Martín ha ofrecido el «compromiso y voluntad» del PP de mantener «la colaboración y el diálogo permanentes» para unificar criterios de colaboración en materia cinegética, una actividad que «tiene un papel clave para el desarrollo del mundo rural y es una gran herramienta para la conservación de la naturaleza».
En este sentido, ha destacado la gran labor que realizan los cotos de caza como custodios del territorio y las inversiones que se generan para la mejora de las áreas cinegéticas. «La caza beneficia a la agricultura y a la ganadería con el control de poblaciones como el jabalí y el conejo, pero además contribuye a combatir los incendios forestales», ha manifestado.
La FAC exige a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso y autorice el control del meloncillo
Por su parte, el presidente federativo, Manuel Gallardo, ha valorado positivamente este encuentro y espera «un posicionamiento claro y firme del Partido Popular en Europa, España y las comunidades autónomas» para defender y promocionar una «actividad fundamental para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico del mundo rural».