La Federación Andaluza de Caza llevó a cabo anoche un coloquio en directo en el que abordó la actualidad cinegética tras la crisis del coronavirus y resolvió las principales dudas de los cazadores andaluces.
La crisis del coronavirus ha generado muchas dudas a los cazadores. Para tratar de resolverlas, la Federación Andaluza de Caza emitió ayer en directo un coloquio a través de su página de Facebook. En él intervinieron algunas de las caras más conocidas de la entidad: José Mª Mancheño, presidente, Enrique Quintana, secretario general, Jose Antonio López, coordinador de los servicios técnicos y Pablo Sorzano, responsable de comunicación y encargado de conducir el coloquio.
En él hablaron de la Orden General de Vedas de Andalucía e incluso adelantaron las fechas de su publicación –aproximadamente entre el 10 y 15 de mayo–. Explicaron que sería un texto continuista.
Desmintiendo el bulo de la tórtola
José María Mancheño y José Antonio López desmintieron un bulo que circulaba por las redes sociales –surgido tras la filtración de un borrador de orden de vedas– que aseguraba que la tórtola no se cazará este año. Además, dieron las fechas.
Por otro lado, informaron del período hábil del zorzal, que se alargará una semana más y se cerrará, por primera vez, el 7 de febrero en Andalucía. Un logro alcanzado gracias al Estudio de Fenología Reproductiva del Zorzal elaborado por la Universidad de Córdoba y la FAC.
Además, los representantes de la FAC aclararon la eterna polémica de por qué Andalucía no caza esta especie en las mismas fechas que Extremadura, dejando claro que sus periodos cumplen estrictamente lo que dicta la Directiva Aves
Caza durante el estado de alarma
Sobre las declaraciones de emergencia cinegética del conejo y jabalí, aclararon quién y cómo puede llevarlo a cabo. Sobre el conejo, los responsables de la FAC hicieron un breve análisis de su situación y de los proyectos de la federación para su recuperación en aquellas zonas en las que escasea.
Al margen de esto, abordaron otros temas como la caducidad de la titulación de los guardas de coto de caza en Andalucía –que se prorroga automáticamente por seis meses a propuesta de la FAC–. Puedes verlo, al completo, a continuación.