Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Las cotorras ya no son solo un problema en la ciudad: comienzan a arrasar cultivos en el campo

© Shutterstock

Es un problema que ya ha azotado a Sevilla en muchas ocasiones. Ahora, la preocupación ha vuelto a apoderarse de los agricultores de la capital andaluza y de cultivos cercanos a ella. Las cosechas están sufriendo la amenaza de una plaga de cotorras y, como consecuencia, están siendo arrasadas por esta especie.

De esto han hablando en el programa En boca de todos, de Cuatro. Concretamente, el escenario que en esta ocasión han mostrado es Valencina de la Concepción. La situación allí es cada vez más grave y no hay indicios de que se vaya a solucionar pronto.

En el programa enseñan el deterioro de unos higos después de haber sido objetivo de las cotorras. Asimismo, cuentan que son muchas las víctimas de estas aves, como es el caso del olivo, sin apenas aceitunas, o de los girasoles.

La plaga de cotorras y la sequía provocarán «pérdidas millonarias»

Sin embargo, no son las cotorras las únicas enemigas de los agricultores sevillanos. También la sequía está empeorando aún más las circunstancias y estos trabajadores ya han activado las alarmas.

Uno de ellos ha querido denunciar lo que están viviendo y, mientras muestra el lamentable estado de uno de sus girasoles, ha contado que las cotorras «se comen la cabeza y la van pelando. Como esta están prácticamente todas, esto es insostenible».

Cotorra argentina. © Shutterstock

Otro agricultor de Valencia de la Concepción ha detallado que atacan a «parte de los girasoles y también se posan en los olivos, higueras, almendros… Prácticamente todos los árboles frutales. Se han acostumbrado a estar aquí y ya no hay quien las eche».

Esto, junto con el problema de la sequía, va a dar lugar a pérdidas millonarias. «El 80 o el 90%, prácticamente, se lo van a comer las cotorras», ha asegurado uno de los agricultores. Aproximadamente 5.000 euros creo que vamos a perder». «Sabemos lo que hay, pero, ¿qué hacemos? Ahora mismo estamos desesperados», se lamentan.

Los cazadores, «atados de pies y manos»

Gregorio Colón, guarda del coto de Valencina de la Concepción, también se ha pronunciado sobre esto y ha aclarado que «vienen a miles y se están comiendo la cosecha. Vienen sobre las siete de la mañana y se suelen ir a las 10 y media. Por la tarde vuelven y hay miles de cotorras aquí, se están comiendo las parcelas enteras», detalla.

Llevamos unos cuantos años con este problema y cada vez vienen más», ha añadido. «Pedimos permisos y autorizaciones para, por lo menos, espantarlas, pero no llegan o lo hacen fuera de fecha, cuando ya no están los pájaros aquí. Estamos atados de pies y manos y no podemos ayudarles».

Por último, Colón ha expresado que «cinegéticamente, a nosotros los cazadores esto no nos incumbe en nada, pero tenemos que ayudar a estas personas porque vivimos con ellos. Alguien debería hacerse cargo de este problema».

La plaga de cotorras también se sufrió el verano pasado

No se trata de una situación puntual, ni mucho menos. Ya el pasado verano el Ayuntamiento de Sevilla tuvo que adjudicar un plan de control integral de las especies exóticas invasoras cotorra de Kramer y cotorra Argentina.

Entonces, informaron que «a lo largo de las últimas dos décadas ambas especies de cotorras se han ido convirtiendo en un problema para la conservación de la biodiversidad de Sevilla y en un agente de riesgo para la ciudadanía por caída de nidos y ramas y por ser un posible vector de zoonosis».

De igual modo, entre 2019 y 2020 llevaron a cabo algunas medidas de control, en el Parque María Luisa, como la instalación de cajas jaula, la colocación de diversos cebaderos para que bajen de los árboles, la utilización de redes de captura y la esterilización de huevos.

A pesar de todo esto, la capital sevillana sigue siendo víctima de la plaga de esta especie de aves y, además, los cazadores continúan sin recibir los permisos necesarios para ofrecer su ayuda e intentar paliar el problema.

       
Salir de la versión móvil