Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Pillan a tres hombres de caza con monoculares térmicos en León: se enfrentan a una multa de hasta 10.000 euros

Cazador con un monocular térmico. © Shutterstock

En la provincia de León, tres hombres han sido denunciados por usas medios prohibidos para la caza tras ser sorprendidos utilizando monoculares térmicos. Los denunciados, provenientes de León, Madrid y Ciudad Real, se enfrentan ahora a sanciones que podrían alcanzar los 10.000 euros.

La Operación Ubiñas, llevada a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, comenzó a principios de septiembre y se centró en la comarca leonesa de Babia y en el límite con Asturias. Durante el operativo, se realizaron diferentes inspecciones en cotos de caza del Pico Ubiña, una zona conocida por su riqueza natural y fauna.

Uso de medios prohibidos

Rifle y dos monoculares térmicos incautados. © Guardia Civil

El objetivo principal de estas inspecciones fue el de identificar a personas que pudieran utilizar medios prohibidos para la caza, en particular visores o monoculares térmicos. Estos dispositivos, que permiten detectar animales mediante su calor corporal y si bien en el caso de los monoculares están permitidos en otras regiones, en Castilla y León están prohibidos por la Ley 4/2021 de 1 de julio de Caza y Gestión Sostenible.

La normativa en este caso es clara y prohíbe el uso de fuentes luminosas artificiales, espejos, dispositivos para iluminar blancos y visores que incluyan convertidores de imagen o amplificadores de imagen electrónicos para tiro nocturno, incluidos los monoculares y visores térmicos.


¿Puedo usar un térmico para controlar animales fuera de temporada en Castilla y León?


El uso de estos dispositivos está tipificado como una infracción grave, con sanciones que van desde 2.000,01 hasta 10.000 euros. Además, los infractores pueden enfrentarse a la retirada de la licencia de caza y la inhabilitación para obtenerla durante un periodo de uno a tres años.

Las denuncias y los objetos incautados han sido puestos a disposición de la autoridad competente, en este caso, la Junta de Castilla y León.

       
Salir de la versión móvil