La Guardia Civil de Segovia ha abierto una investigación a un hombre de 46 años, vecino de Segovia, por un presunto delito contra la flora y la fauna. Fue el pasado 10 de noviembre cuando fue sorprendido capturando liebres con galgos sin ningún tipo de autorización en un coto privado.
Los hechos sucedieron cuando una patrulla que vigilaba los terrenos cinegéticos vio cómo un vehículo todo terreno se detenía varias veces para observar con prismáticos posibles piezas. Luego, el conductor sacó del maletero dos algos que salieron corriendo tras una liebre. La patrulla se acercó al lugar para identificar a las personas y comprobar si estaban cometiendo algún delito.
Un furtivo reincidente
Al llegar al vehículo, los guardias civiles encontraron otros cuatro galgos en el maletero. El conductor admitió que eran suyos, pero negó haber capturado ninguna liebre. Sin embargo, los agentes comprobaron que no tenía licencia de caza, ni permiso para el coto donde se hallaba, ni de los colindantes. Además, descubrieron que tenía numerosas infracciones a la Ley de caza en la provincia.
Al registrar el vehículo, los guardias civiles hallaron una liebre muerta escondida bajó el capó del vehículo, que fue intervenida para su posterior entrega en el Centro de recuperación de animales de Segovia. Por todo ello, el hombre fue investigado como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna, que está penado con multas de 100 a 78.077,48 euros.
La Subdelegación del Gobierno en Segovia ha recordado que la caza de liebre con galgo está regulada por la Ley 4/1996, de Caza de Castilla y León, así como por la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal. Asimismo, ha recomendado a la ciudadanía la descarga de la aplicación para teléfonos APP ALERTCOPS, que permite contactar con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. También permite recibir mensajes de aviso cuando se encuentre en una zona afectada por incidencias.