La superpoblación de jabalíes que está viviendo España a día de hoy deja, habitualmente, imágenes que algún tiempo atrás ni siquiera imaginaríamos que podríamos ver. Esto precisamente le ha ocurrido a una vecina de Hoyo de Manzanares, en Madrid, quien se ha encontrado con dos ejemplares de este animal paseando en su propia casa.
De forma más concreta, estos eran dos adultos de unos 100 kilogramos de peso acompañados de seis jabatos. El mayor problema al que tuvo que enfrentarse ante tal situación fue conseguir sacarlos del domicilio.
Lo cierto es que estas imágenes no son raras de ver en La Berzosa, urbanización en la que se encuentra la vivienda y donde cada vez se ven más ejemplares de jabalíes en dicha zona. Tanto es así que, incluso a plena luz del día, es muy común que estos merodeen las casas buscando agua y comida.
El problema de la sobrepoblación de jabalíes en Madrid
Ante esta gran población de jabalíes de la capital española, hay vecinos a los que les está provocando una gran preocupación. En este sentido, es una realidad que Madrid está sufriendo graves consecuencias a causa de la presencia de estos animales.
Aunque no es algo puntual, sino que ya han pasado varios años desde que tuvieron que empezar a hacerle frente. En 2019, por ejemplo, los ayuntamientos de varias zonas madrileñas ya comenzaron a poner el marcha diversas medidas. Algunas de estas fueron colocar trampas para luego sacrificar al jabalí o el control de ejemplares mediante la caza con arco.
Una de sus consecuencias es el incremento de los accidentes de tráfico. Tan solo en Madrid se viven más de 100 incidentes al año a causa de estos animales. Asimismo, los datos del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos aseguran que, a nivel nacional, hay más de un millón de jabalíes. Esta cifra, además, podría duplicarse en 2025, lo que supondría un crecimiento exponencial de la especie.