Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Así es el ‘pez arquero’ y su particular forma de cazar a distancia

El 'pez arquero' disparando a una de sus presas. © TikTok


Un pescador captura un gran black bass con un señuelo creado con una chancla rosa


La naturaleza puede llegar a ser absolutamente sorprendente y, del mismo modo, también los animales que habitan en ella. Por supuesto, cuando nos referimos al entorno acuático, esto no iba a ser diferente. Justo esto es lo que nos enseña el vídeo que vamos a ver a continuación, el cual nos hace testigos de cómo es el ‘pez arquero‘ y cómo lleva a cabo su impresionante destreza para cazar a distancia.

Tal y como vemos en las imágenes, el arma que utiliza este animal es el agua. Apuntando a sus objetivos, les dispara un potente chorro que impacta en ellos con gran fuerza y los hacen caer hacia el agua para que, así, queden a su alcance y pueda comérselos.

Este es el pez arquero

La mayor parte de los peces que se alimentan a base de insectos dependen de que estos, de un modo u otro, acaben aterrizando en el agua. Sin embargo, el pez arquero tiene una habilidad que le permite disparar y atrapar a las presas por él mismo. Por ello, también se les conoce como ‘francotiradores escupidores’.

Este tipo de peces pertenecientes al género Toxotes son capaces de derribar insectos a una distancia de hasta 1,5 metros por encima del agua, escupiendo un chorro de ella por la boca. Lo que lo hace posible es su boca alargada que tiene un canal interno a través del que puede bombear agua con fuerza haciendo uso de sus poderosos músculos de la mandíbula.

En el momento en el que el pez arquero dispara un chorro de agua, levanta la lengua contra el paladar formando un tubo, simulando el cañón de una pistola. Así, las cubiertas branquiales se cierran con rapidez y empuja el agua a lo largo de ese tubo. Por último, la lengua actúa como válvula.

Lo curioso de estas imágenes y la gran destreza que demuestra dicho animal han hecho que este vídeo, difundido a través de TikTok, se haya hecho completamente viral. Tanto es así que, desde su publicación, ha conseguido superar los 30 millones de visualizaciones. De igual modo, ha provocado la reacción de más de dos millones de usuarios de esta red social en forma de ‘Me gusta’ y el comentario de 12.000 de ellos.

       
Salir de la versión móvil