Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un hombre usa un ahuyentador de perros con ultrasonido y es acusado por maltrato animal

Un ahuyentador de perros en una foto de archivo. © Shutterstock

Un vecino de Renedo de Esgueva, en Valladolid, ha sido acusado como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos. Esto responde a la utilización de un dispositivo de emisión de ultrasonidos para someter a una situación de maltrato a los perros de una urbanización.

Por ello, la Guardia Civil de Valladolid está investigando al individuo a raíz de una denuncia presentada por una vecina de dicha urbanización. En ella manifestaba que meses atrás venía viendo que, cuando esa persona pasaba por su fachada, los perros se alteraban de manera significativa.

Los canes se mostraban muy nerviosos y ladraban constantemente. Durante uno de esos días, pudo observar cómo una persona apuntaba con un dispositivo hacia su casa. Ante tal situación, los perros empezaron a ladrar desesperados y a correr muy nerviosos por el jardín.

Tres meses de prisión e inhabilitación de hasta tres años por maltrato animal

Cuando los agentes conocieron los hechos, se puso en marcha un dispositivo de vigilancia por la zona, llegando a localizar y a identificar a un vecino de la propia localidad de Renedo. Tras ello, procedieron a investigarlo como presunto autor de un delito de maltrato animal por utilizar ahuyentadores mientras paseaba.

De este modo, provocaba una alteración significativa del estado de los perros de las viviendas por las que pasaba, así como alteraciones en su comportamiento.


Un detective pilla cazando y pescando tres días a un trabajador de baja y lo despiden


Los hechos expuestos, al estar penados como delitos relativos a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos, llevan aparejada la pena desde tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años de profesión, oficio o comercio que tenga relación con la tenencia de animales, así como su tenencia.

La Guardia Civil, por lo tanto, instruye las diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y copia a la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Valladolid.

       
Salir de la versión móvil