El popular canal de YouTube de Territorio Arcaza, desde el que acostumbran a sus suscriptores a contenidos relacionados con la caza con arco, han publicado un nuevo episodio de su podcast en el que entrevistan al doctor Pedro Cavadas. Además de su profesión, lo relevante de él es que cuenta con una vida marcada por esta modalidad cinegética.
Haciéndonos eco de la presentación que han hecho en la filmación, Pedro Cavadas es un «cirujano de renombre, con historias que parecen sacadas de una película» y también un «apasionado de la caza con arco».
«En esta charla, nos cuenta cómo nació su amor por esta disciplina, qué significa para él conectar con la naturaleza de una forma tan auténtica, y nos comparte anécdotas únicas que solo alguien con su experiencia podría tener», han comenzado introduciendo acerca de la entrevista que han tenido con el doctor.
Pedro Cavadas, cirujano y amante de la caza con arco
En primer lugar, Cavadas ha contado que esa pasión por la caza le viene desde pequeño, cuando le regalaron su primer arco y comenzó a realizar cursos para aprender a utilizarlo. «A mí siempre me había gustado la naturaleza y al juntarla con el tiro con arco, como ocurre en la caza con arco, surge la locura», ha destacado.
De la misma manera, ha asegura que, durante mucho tiempo, la caza con arco no ha sido popular en España, sino que ha sido recientemente cuando se le ha empezado a dar protagonismo. Es así como ha destacado el papel de estos cazadores en los núcleos urbanos para ejercer un control efectivo sobre las poblaciones de jabalíes que se dejan ver en ellos cada vez con más frecuencia.
Al no actuar con armas de fuego, el doctor también ha apuntado que la sociedad ve a este tipo de cazadores «con mejores ojos». «En mi opinión no tengo que pedir perdón o permiso ni intentar convencer a nadie de que estoy haciendo las cosas bien», ha garantizado.
En cuanto a lo que significa esa afición para él, Pedro ha reconocido que «la caza con arco es la terapia antiestrés necesaria». «Que no llamen con el mismo nombre a la caza con arco trabajada, que es artesanía pura, que a otras cosas», ha pedido refiriéndose a imágenes de individuos que no ejercen la caza con los valores que a esta la caracterizan.
«En España hubo cultura de caza durante muchísimos años. Después vino una falsa modernidad en la que la caza era lo peor, que es donde estamos ahora», ha opinado sobre la imagen actual de la cinegética en nuestro país. «Yo espero que vuelva alguna vez esa cultura de caza sana que hay en muchos países».
Respecto a ello, el doctor ha afirmado que el único futuro pasa por hacer «coincidir el concepto de caza con el concepto de conservación de la naturaleza». «Tengo la suerte de haber viajado a muchos países y la mejor fauna se ve en zonas en las que hay caza legal y permitida. La caza reglamentada genera beneficio a la comunidad», ha insistido.
La caza aumenta su aportación a las arcas públicas en Extremadura: 7,5 millones de euros solo en 2023
«La caza legal no es lo que destruye la naturaleza. Lo que destruye la naturaleza es la deforestación, la tala, las millones de hectáreas arrasadas para hacer carne vegana», ha afirmado con contundencia.
Por último, Pedro Cavadas también ha querido pronunciarse acerca de uno de los asuntos que mayor polémica está generando en nuestro país en los últimos meses. «La Ley de Bienestar Animal es una ley para mascotas y lo que le viene bien a las mascotas dudo que se pueda aplicar a un ciervo, un muflón o a un jabalí porque su bienestar es muy distinto», ha concluido.