Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un pastor enseña el truco que utiliza para que una oveja adopte a un cordero huérfano

El pastor con uno de sus corderos. © Instagram

En muchas ocasiones, incluso en más de las que a muchos les gustaría los profesionales de mundo rural tienen que hacer frente a circunstancias para las que no todo el mundo estaría preparado. Así nos lo ha demostrado ahora este pastor que soluciona una peculiar situación entre una oveja y un cordero que ha perdido a su madre.

El vídeo con el que nos ha llegado esta imagen ha sido compartido a través de Instagram. En concreto, lo ha hecho David Ortega Gallardo (@doydasdavid) en su perfil, en el que cuenta con cerca de 30.000 seguidores y que dedica a publicar contenidos relacionados con el mundo rural y los animales que forman parte de él.

Un cordero de adopción

El protagonista de esta escena es Ricardo, uno de los hermanos Pérez que llevan a cabo sus labores en el municipio de Navabellida, ubicado en la provincia de Soria. Como matizan en la descripción, «empellicar es una técnica antiquísima de todo buen pastor de cabras y ovejas que consiste en cubrir un cordero sin madre con la piel (pellica) de otro cordero muerto, para que la madre del cordero fallecido los confunda y le dé de mamar al primero y pueda salir adelante». Esto es justo lo que nos va a enseñar este veterano del medio rural.


Una loba muy astuta: se ‘camela’ al perro guardián de un rebaño y acaba matando 17 ovejas en Cataluña


«A la oveja esta que lleva la piel se le muere el cordero», ha comenzado contextualizando la situación. «Entonces, le colocas otro que no sea el suyo, le pones la piel del suyo y se cree que es su cordero», ha explicado el pastor. Acto seguido, Ricardo muestra cómo coge a un cordero huérfano para ponerle la piel de otro fallecido y así hacer creer a la madre que es su cría.

Como vemos en los últimos segundos de las imágenes, la oveja empieza a oler al pequeño y, finalmente, esta deja que se alimente de sus mamas, como haría con su propia cría.

       
Salir de la versión móvil