El cadáver de un oso pardo fue localizado en la mañana de ayer en un paraje de difícil acceso de la penona de Xalón, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea. El hallazgo se produjo tras el aviso de un ciudadano y movilizó a varios equipos de intervención. El plantígrado murió tras sufrir una caída accidental en un terreno escarpado y resbaladizo.
Agentes medioambientales del Principado de Asturias, junto a miembros de la Patrulla Oso y personal de la guardería de la zona de Fuentes del Narcea, se desplazaron hasta el lugar tras recibir el aviso de un ciudadano que alertaba de una brutal caída de un oso. El cuerpo del animal fue localizado gracias al apoyo de un dron, ya que la zona presentaba una fuerte pendiente y condiciones meteorológicas adversas.
Tal y como muestra un vídeo compartido en redes sociales, el animal perdió la vida al precipitarse accidentalmente. El animal, tal y como apuntan fuentes del Principado de Asturias, probablemente seguía un rastro durante el período de celo. El entorno húmedo y el relieve escarpado habrían contribuido al accidente fatal.
El cuerpo del oso fue trasladado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Sobrescobio, donde se le practicará una necropsia para confirmar las causas exactas del fallecimiento.
Llamamiento a la responsabilidad ciudadana
Desde la Consejería de Medio Rural y Política Agraria se ha querido destacar la rapidez y eficacia de la intervención, y se ha agradecido expresamente la colaboración de la Fundación Oso Pardo, cuya experiencia fue esencial para acceder a la zona.
El suceso ha sido aprovechado por la consejería para recordar que los osos pardos forman parte de una especie protegida y extremadamente sensible a las alteraciones de su entorno. En este sentido, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener la distancia con los animales salvajes y evitar cualquier tipo de intervención en su hábitat natural.
