En los últimos años, la migración de un ave tan especial como el zorzal y su llega a los campos de España ha ido poco a poco convirtiéndose en uno de los eventos de mayor importancia del panorama cinegético español. Este diminuto pájaro, antes poco valorado, es ahora el culpable de que miles de cazadores españoles madruguen con el deseo de dar con el paso soñado y disfrutar de su caza desde puesto fijo.
Como venimos comentando desde hace días, en diferentes fuentes de observación de migración se puede comprobar que este año han iniciado su viaje migratorio desde el norte de Europa antes que el anterior. Esto es debido a que los meses de septiembre y octubre de 2023 fueron algo más cálidos que los de 2024, y ese retraso en la llegada del frío es lo que provocó que los zorzales no tuvieran la necesidad de emprender antes su viaje.
Más zorzales que otros años a estas alturas
Lo que está claro es que a día de hoy, han entrado más zorzales en nuestro territorio si lo comparamos con las mismas fechas de temporadas pasadas. En provincias como Soria, Guadalajara, Madrid o Toledo se han comenzado a ver hace días por lo que la ilusión entre los cazadores está desbordada ante lo que puede ser una temporada para el recuerdo.
Sin ir más lejos, algunos cazadores mallorquines han reportado a través de las redes sociales que el paso durante esta semana por la isla ha sido muy abundante, sobre todo si lo comparamos con años pasados. Además, algunos expertos auguran que las próximas dos semanas son claves para recibir un golpe fuerte de zorzal en la península, sobre todo si se apoyan en el viento de levante.
Una potente paso de alirrojo
Lo que está claro es que los zorzales se están moviendo. De hecho, ayer día 24 de octubre se registró un fuerte paso rumbo sur de zorzales alirrojos en la isla británica del Jersey, frente a las costas francesas del norte, cerca del canal de la mancha. Según las fuentes consultadas, más de 45.000 ejemplares sobrevolaron la isla en menos de dos horas.
El hombre que habla el idioma de los zorzales: imita su canto con una habilidad pasmosa para atraerlos
Estos zorzales alirrojos también fueron los auténticos protagonistas de los movimientos migratorios hace 10 días cuando se registraron varios pasos muy numerosos como en la región francesa de Baie de Canche donde se registraron 55.900 o en De Vulkaaan, Países Bajos, donde la cifra superó los 30.000.
Aunque con las aves migratorias no se puede cantar victoria antes de tiempo, prepárate porque si tienes suerte podrás vivir unas jornadas increíbles con el zorzal como protagonista de tu percha de invierno.