El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado a conocer un nuevo informe sobre la situación de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España. Respecto a la última actualización, realizada el pasado 4 de septiembre, han comunicado nuevos focos en varias comarcas de nuestro país.
De este modo, han señalado que los laboratorios regionales y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, han confirmado la presencia de la misma en distintas explotaciones de bovino.
Tres nuevos focos de EHE
Tal y como han concretados, estas se encuentran localizadas en las comarcas de Caldas y Vigo-O Baixo Miño, Pontevedra; Terra Cha Castro, Lugo; Llanes y Belmonte de Miranda, Asturias; Solares, Medio Cudeyo; Potes, Cantabria; Estella, Navarra; Santa María la Real de Nieva y Riaza, Segovia; Valle de Mena y Briviesca, Burgos; Lumbrales, Salamanca; y Villablino, León. Todas ellas ya se vieron afectadas en 2023, a excepción de Caldas, Vigo-O Baixo Miño y Villablino.
El MAPA, en este sentido, ha apuntado que solo las Islas Baleares y Canarias tienen la consideración de territorio libre de EHE y ha recordado que no afecta al ser humano. Asimismo, ha insistido en la obligatoriedad de comunicar inmediatamente a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier sospecha clínica en las especies susceptibles.
España tendrá una vacuna contra la enfermedad hemorrágica de los ciervos este año
De igual modo, han recomendado adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones, a modo de prevención, además del tratamiento sintomático de los animales enfermos en cuanto comiencen a aparecer los síntomas en los mismos.
Cabe recordar, además, que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica no contagiosa, transmitida por vectores (dípteros hematófagos del género Culicoides spp.), que afecta a rumiantes domésticos y silvestres, especialmente al ganado bovino y al ciervo rojo (Cervus elaphus).