El nuevo gobierno de Extremadura encabezado por María Guardiola ha dado a conocer las nueve consejerías de su nueva Junta. En este sentido, han creado una Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca y una Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia.
Esta última tendrá competencias en toros y regadíos y la referente a la caza nace para gestionar «la riqueza piscícola, cinegética y acuicultura». Ambas direcciones generales forman parte de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, en manos de Vox, liderada por la ganadera Camino Limia.
En concreto, el pacto que firmaron PP y Vox para posibilitar la presidencia de Guardiola incluye, entre sus medidas, el fomento de la actividad cinegética y la protección de la tauromaquia como «fuente de cultura, riqueza y sostenimiento de la dehesa». También abarca la defensa del mundo rural, sus tradiciones y su identidad.
Las consejerías que han desaparecido en Extremadura
En el lado contrario de la moneda están las desaparecidas de este nuevo gobierno. Aquí se encuentran la Consejería de Igualdad, creándose en su lugar la Secretaría General de Igualdad y Conciliación. Su responsable tendrá que planificar y desarrollar políticas de igualdad, promover medidas para prevenir y combatir la discriminación entre mujeres y hombres, y desarrollar acciones encaminadas a «erradicar la violencia de género».
La unión de estos partidos también prevé derogar la ley de Memoria Histórica de Extremadura y poner en marcha una que, según su acuerdo, «sirva a la reconciliación y concordia real». A pesar de ello, el decreto de la presidenta incluye las competencias en Memoria Histórica, tal y como las continúa denominando, en la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes. Al igual que durante el Gobierno del PSOE, dependerán de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural.
El nuevo gobierno de Guardiola contará, en total, con 22 secretarías y 31 direcciones generales. En el caso de las consejerías, una de las que cuenta con una estructura más compleja, por el número de competencias que asume, es de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Esta operará en términos de reto demográfico a través de la Dirección de Desarrollo Rural y coordinará la política de aguas.