Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Esta pastora denuncia que Extremadura ya tiene un plan para proteger al lobo pero no a los ganaderos

La joven ganadera, durante el vídeo. © YouTube

Hace unos días, Extremadura confirmó la presencia de, al menos, cuatro ejemplares de lobo ibérico en los últimos meses, por lo que el regreso de esta especie a la comunidad autónoma ya es una realidad después de varias décadas sin tener noticias de ella. Tras ello, la conocida ganadera Nazaret Martín Crespo ha valorado su regreso en un vídeo publicado en su canal de YouTube en el que pide que se proteja a los ganaderos.

«Queda confirmado que el lobo ya está en el norte de Extremadura. Digo yo que las teorías de las manadas de perro lobo checoslovaco asilvestrado quedan descartadas», comienza denunciando la ganadera. «Cuando no se tienen datos oficiales, no se puede hablar; si yo no tengo pruebas de algo, no puedo afirmar que está pasando. Yo lo sabía pero no podía confirmarlo. Pero ahora la Junta de Extremadura ha confirmado que hay ejemplares de lobo ibérico en varias localidades», señala la ganadera.

«Yo no quiero que desaparezca el lobo, pero ya que se protege, que se haga como en Castilla-La Mancha, que pagarán a los ganaderos por cada mastín 350 euros, que es lo que cuesta darle de comer al año, aunque luego haya que sumarle vacunas. Pero algo es algo. Aquí eso lo tenemos a años luz», explica Martín Crespo. «Y si te matan una oveja, no se pagan los años de inversión en criarla», añade la joven.

«Los lobos no sólo cazan fauna silvestre, sino ganado. Y se van a zonas ganaderas, porque cazar al ganado es más fácil que cazar a un rebeco. Un zorro caza liebres, pero si pilla una gallina mejor. Pues para el lobo, las ovejas son lo mismo. Y prefiere ganado antes que un corzo», explica Martín Crespo.

«La gente que está en contra de los mastines, que sepa que la mejor forma de conservar al lobo es con ellos. Con siete mastines, tú mantienes a raya al lobo. Y si lo mantienes a raya, se va a por presas salvajes. Y esa ha sido la forma que los pastores hemos usado para combatir al lobo toda la vida», sigue señalando. «Pero hoy día reivindicamos que por lo menos se nos pague algo por los mastines, porque si no no va a haber gente joven que mantenga los pueblos y esto terminará convertido en una selva, en la que no habrá vida ni nada. Y los valores del mundo rural van a desaparecer», critica la ganadera. «Estoy a favor de la protección de lobo, pero que se den facilidades a los ganaderos y a la gente joven», concluye.

Los cuatro lobos confirmados en Extremadura

Recordamos que, según adelantó la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, la primera confirmación de su regreso llegó a inicios del año pasado, cuando se verificó que la muestra fresca de excrementos que se habían recogido meses antes en el término municipal de Villanueva de la Vera correspondía a una hembra de lobo. Y cerca de allí, en el término de Madrigal de la Vera, se detectó el paso de otro ejemplar, esta vez un macho.

Por otro lado, también se tiene constancia de la presencia de lobo en una zona fronteriza con Portugal, próxima al término municipal de Zarza la Mayor, entre el norte del Tajo Internacional y el sur de la Serra de Malcata. Se trata de dos muestras que ha identificado genéticamente el Instituto portugués da Conservaláo da Natureza e das Florestas.

Salir de la versión móvil