Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un grupo de mujeres cazadoras se desnuda en un calendario solidario para luchar contra el cáncer

Una de las cazadoras que aparecen en el calendario.

Desnudarse para ser una de las imágenes de un calendario con un fin solidario es una idea que lleva realizándose desde hace bastante tiempo y por parte de diferentes colectivos. Uno de los más conocidos en nuestro país es el calendario de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que cada año recauda fondos para diversas causas. Por parte del sector de la caza, este también cuenta con el suyo propio, en este caso protagonizado por mujeres cazadoras.

En concreto, se trata de un grupo de amantes de la cinegética de Inglaterra que cada año se desnudan para luchar contra el cáncer de páncreas. Hablamos de uno de los tumores más agresivos que existen puesto que ataca a este órgano encargado de liberar enzimas que ayudan a la digestión y producir hormonas que controlan la glucosa sanguínea.

Un tipo de cáncer sin apenas investigación

Tal y como explican las propias protagonistas de esta iniciativa, en el Reino Unido se diagnostican en torno a 9.000 personas al año con este tipo de cáncer y su tasa de supervivencia es del 3%. Por desgracia, este tipo de enfermedad tiene muy poca financiación para su investigación ya que, en este país, solo el 1% de los fondos públicos para la investigación del cáncer se asigna a científicos que investigan el de páncreas, de ahí que decidieran apostar por luchar contra él.

Para formar parte de esa batalla, cada una de las cazadoras aparece desnuda con alguna de sus armas en este calendario que se vende a través de las redes sociales a finales de cada año. El dinero recaudado lo emplean en esta causa benéfica. Ahora, desde The Naked Huntress han celebrado su nueva edición de 2025 con la que han conseguido recaudar la nada despreciable cifra de casi 6.000 euros.

«Nos quedan menos de 50 ejemplares», avisaban a principios de diciembre, cuando este medio se hizo eco de esta iniciativa. «Una buena posición antes de que acabe noviembre. Por favor, no seas uno de los muchos que preguntan si queda alguno después de que se venda el último ejemplar. Créame, ocurre todos los años», aclaraban. Y tenían razón: todas las existencias se han agotado ya.

«Este carrete es una muestra de lo que nos espera dentro de poco más de un año, ya que compartimos una imagen tomada el domingo», expresaban las cazadoras con respecto a la edición de 2026 a través de Instagram.


Ancarfe organiza su II Montería Femenina: todavía hay plazas disponibles


Diez años recaudando fondos

La iniciativa de lanzar el Calendario de la Cazadora Desnuda comenzó después de que un amigo de ellas, el fotógrafo Mark Harris, perdiera a un ser querido debido a esta enfermedad. Fue entonces cuando se planteó qué podría hacer para luchar contra esta enfermedad y surgió la idea de poner en marcha este calendario.

Desde entonces, en estos 10 años de historia, ha habido varios calendarios exitosos, con gran número de mujeres cazadoras dispuestas a salir en él para colaborar en la causa. Todas ellas practican distintas modalidades cinegéticas, pero comparten la misma pasión y ganas de ayudar a derrotar a esa temible enfermedad.

       
Salir de la versión móvil