La avispa velutina (Vespa velutina), un insecto invasor que amenaza a las abejas y a las personas, ha causado la muerte de un hombre en Melón (Orense). Este se encontraba recogiendo miel cuando fue atacado por varios de estos insectos. El suceso ha aumentado la alarma ante la proliferación de nidos de esta especie en la zona.
El alcalde de Melón, Emilio Díaz, ha denunciado la lentitud de la Xunta de Galicia para retirar los nidos, que suponen un riesgo para los vecinos y los apicultores. Según ha contado en declaraciones a SER, hace quince días avisó de un nido en un camino público muy transitado, pero cuando le respondieron, el nido ya lo había quitado un vecino. Otro hombre de la misma zona también tuvo que ser atendido por picaduras el pasado viernes.
Los nidos de avispa velutina se han duplicado en Galicia este 2023
La Xunta de Galicia ha reconocido que los nidos se han duplicado respecto al año pasado y que a veces no pueden llegar a tiempo para eliminarlos. Por eso, han reforzado los servicios y los equipos de la empresa pública Seaga, que se encarga de esta tarea.
La Xunta ha recordado que se puede llamar al 012 para alertar de la presencia de un nido y que se priorizan las zonas concurridas.
Desde la Consejería de Sanidad han indicado que la avispa velutina tiene un peligro similar al de otras avispas autóctonas y que puede ser grave si se reciben muchas picaduras o si son en la cabeza o mucosas.