Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Monago (PP), a Ribera: «Si a usted no le gusta la caza, a mí tampoco me gusta usted pero la respeto»

José Antonio Monago, presidente del PP extremeño, pide «respeto» a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras sus palabras este martes contra la caza en las que afirmó que, si por ella fuera, «la prohibiría».
6/12/2018 | Redacción JyS

Monago durante un momento de la intervención. / YouTube

El Partido Popular en Extremadura ha condenado a través de su presidente José Antonio Monago, las palabras de anteayer de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera contra la caza y los toros, afirmando que «los prohibiría». Tras estas declaraciones, Monago ha publicado un vídeo en redes sociales en el que solicita a Ribera «respeto»: «Si a usted no le gusta la caza ni los toros, a mí tampoco me gusta usted pero la respeto».
Monago defiende que el sector de la caza mueve cada año 400 millones de euros en la región extremeña y que el toro «mantiene la dehesa, un ecosistema envidiado dentro y fuera de España», además de ser dos actividades tradicionales y con «miles de licencias» en Extremadura.
También añade que se trata de dos actividades «que dan bienestar a muchas personas porque se trata de las cosas de comer, de lo que viven miles de extremeños y que mantienen vivos a nuestros pueblos», ofreciendo otro tipo de argumentos como el de la ayuda al freno de la despoblación gracias a estas dos actividades.
Por último, Monago apostilla respecto a las declaraciones de Ribera que «si a usted le preocupa el sufrimiento de los animales, a mí me preocupa el sufrimiento de mis paisanos», concluye.

El eco en los medios de las declaraciones de Ribera

Teresa Ribera. / EFE

Ribera se pronunció sobre este tema en los micrófonos de La Brújula, de Onda Cero, dirigidos por Juan Ramón Lucas, señalando que «me gustan los animales vivos y no soy muy partidaria de los toros ni de la caza», volviendo a incidir Lucas en este tema para que aclarase si lo prohibiría o no: «efectivamente», fue la respuesta de la ministra.
Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia, que ha levantado las críticas de todo el sector de la caza porque ataca directamente a la actividad.

Se pronuncia a pesar de no formar parte de su Ministerio

Teresa Ribera se pronunció este martes sobre la caza y los toros a pesar de no formar parte de su Ministerio. Ella misma lo admitió, afirmando que «ninguna de las dos actividades forma parte de las responsabilidades de mi Ministerio, por lo que soy prudente, pero mi opción es disfrutar de los animales vivos y siempre me ha resultado muy llamativo que haya gente que disfrute de ver morir o ver sufrir animales. No lo entiendo», dijo.
Asimismo, defendió en sus palabras que «el mundo está cambiando rápidamente y los patrones culturales y valores sociales lo hacen a ese ritmo. Por tanto, sin interferir en lo que no me toca, simpatizo con ese tipo de planteamientos», concluyó la ministra antes de afirmar que prohibiría los toros y la caza.

Más polémicas de Ribera sobre la caza

No es la primera vez que Teresa Ribera hace públicamente un gesto anticaza. El pasado 25 de julio se reunió con Silvia Barquero y Laura Duarte, presidenta y portavoz del Partido Animalista (PACMA) respectivamente, para abordar la creación de una ley nacional de protección animal. Tal y como hizo público el propio partido prohibicionista, Barquero y Duarte entregaron a Ribera su Ley General de Bienestar y Protección para los Animales, más conocida como Ley Cero, la cual propone prohibir la caza, la pesca, la tauromaquia, los circos y, en general, todas las actividades en las que se encuentran involucrados animales.
El Artículo 15 (Capítulo II) de la propuesta que Teresa Ribera analizó junto a PACMA propone: «Quedan prohibidas las siguientes conductas o prácticas en relación a los animales: 1. Maltratar, agredir o someter a los animales a cualquier práctica que les produzca sufrimientos o daños físicos o psíquicos. 2. Matar, dañar o molestar a animales silvestres». Esto implicaría la prohibición total de la caza y la pesca. Pero la Ley Cero va mucho más allá, llegando a prohibir el simple hecho de filmar animales y propone sanciones para quienes los «molesten».

Salir de la versión móvil