Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Miguel de Tena canta por fandangos a la montería tras ser declarada bien de interés cultural

Miguel de Tena entonando el fandango dedicado a la caza. © Miguel de Tena

Miguel de Tena, uno de los cantaores flamencos más conocidos en el mundo rural, ha protagonizado un emotivo vídeo que ha enviado a la redacción de Jara y Sedal en el que dedica un bonito fandango a los cazadores y monteros tras haber sido reconocidas la rehala y la montería como bien de interés cultural.

La letra de la estrofa que entona en el corto pero apasionado vídeo el cantaor pacense habla de los gratos recuerdos que guarda sobre la caza en Extremadura y que nunca podrá olvidar.

No es la primera vez que Miguel de Tena sorprende a los habitantes del medio rural con sus canciones. Ya el pasado mes de enero, De Tena homenajeó a los habitantes del medio rural y les animó a continuar luchando tras la otra manifestación de Madrid con una bonita estrofa.

Tena y el flamenco

Miguel de Tena nace en Ruecas (Badajoz) en 1976 y es a los catorce años comienza a cantar sus primeros fandangos. En Melilla, cuando realizaba el servicio militar, tuvo ocasión de frecuentar diferentes locales flamencos y la oportunidad de escuchar en directo voces que le influenciaran como las de Antonio Mairena, Menese, Fosforito o Camarón.

Al terminar el servicio militar acude por las peñas flamencas extremeñas, incluyendo la de Don Benito, que le muestra los primeros apoyos pero es en 1997 cuando contacta con el guitarrista Romero de Badajoz, quien le inculca algunos de los «secretos del cante».

Miguel de Tena ha compartido cartel con algunas de las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Su participación en los concursos de cante le han proporcionado hasta un total de 25 primeros premios. Entre elos el Melón de Oro en el Festival Nacional de Lo Ferro (Murcia) en 1999 y en 2002 el Sol de Oro en Lorca. Un año más tarde, en 2003, se hace con el primer premio por Granainas en el Nacional de la Unión y recientemente, tal como informa la web deflamenco, consigue llegar a la final en XLIV del Cante Internacional de las Minas en Mineras y Tarantas, ganando en el concurso de la taranta. En 2004 consiguió el primer Premio Jóvenes Flamencos en Calasparra (Murcia) en la modalidad de cantes mineros y el primer premio al «cantaor» más completo Antonio Fernández “Fosforito”.

Miguel de Tena cuenta con multitud de álbumes de flamenco propios, entre ellos destacan sus trabajos ‘Fandangos de Cacería I’ y ‘Fandandos de Cacería II, en los que el artista muestra su pasión por la caza

       
Salir de la versión móvil