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Un mecánico de la ITV desvela cuál es el coche indestructible de España: ganaderos, agricultores y cazadores lo conocen bien

© Instagram

En un tiempo en el que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, la durabilidad de los productos de consumo parece haber quedado en segundo plano. Lo que antes se construía para toda una vida, hoy parece fabricarse con una fecha de caducidad programada. Esta percepción se hace especialmente evidente en la industria automotriz, donde la complejidad de los coches modernos no siempre se traduce en mayor longevidad. Frente a esta realidad, Pedro Bastida, mecánico de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y conocido en redes como itvdeltiktok, ha sorprendido al señalar a un modelo clásico como el auténtico indestructible de las carreteras españolas.

Con un tono cercano y entusiasta, Bastida ha mostrado en un vídeo la que considera una joya de la resistencia: la Citroën C15. «Esta furgoneta es indestructible y eterna, es súper simple, súper ligera pero con muy buenos materiales», afirma mientras enseña una unidad que parece desafiar el paso del tiempo sin apenas desgaste.

La huella imborrable de la Citroën C15

Fabricada y comercializada en los años 80 y 90, la C15 se convirtió en una de las furgonetas más populares de España. Su sencillez, ligereza y robustez la hicieron inseparable compañera de autónomos, repartidores, agricultores, ganaderos y cazadores, que encontraron en ella un vehículo fiable para todo tipo de trabajos. Bastida destaca que «está muy bien fabricada, se diseñó para durar y si te compraste una en su momento seguro que la tienes todavía y te está dando menos problemas que el coche que te compraste en el año 2020».

El mecánico insiste en que la clave de su durabilidad radica en su diseño: «Es una furgoneta demasiado simple pero a la vez muy robusta» y añade que «no suele dar fallos», lo que explica que todavía hoy se sigan viendo en circulación con relativa frecuencia.

Ingeniería pensada para resistir

En su análisis, Bastida subraya la solidez de cada componente. «Mirad cómo está esta unidad, que la verdad sigue funcionando, está todo en su sitio, vemos que las piezas son de un tamaño bastante contundente para el peso y la potencia que tiene. Es decir, está muy bien construida, sigue funcionando y la verdad que todo es de hierro, no hay nada de plástico».

Este detalle no es menor: la ausencia de piezas frágiles y la simplicidad mecánica han permitido que miles de C15 sobrevivan décadas después de salir de fábrica. Bastida recalca que «no hay nada que se pueda romper a corto plazo» y que todo está concebido para «durar el máximo tiempo posible sin dar ningún tipo de problema».

Una suspensión que marca la diferencia

Uno de los aspectos más elogiados por el mecánico es la suspensión trasera, que califica de «súper dura, súper robusta y súper efectiva». Un elemento que, en su opinión, garantiza que esta furgoneta siga funcionando con eficacia pese al desgaste de los años. «Aquí tenemos un coche simple pero duradero», sentencia Bastida, convencido de que la Citroën C15 merece el título de vehículo indestructible de España.

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