El Cuerpo de Agentes Medioambientales de la provincia de Cuenca realizó un total de 120 inspecciones durante la pasada media veda, según han informado desde la propia Administración regional, con resultados muy positivos. Según declaraciones del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, el 97% de los cazadores inspeccionados cumplía con todas las normativas vigentes, registrándose únicamente cuatro infracciones.
José Ignacio Benito ha destacado que esta ha sido «una buena temporada de media veda», subrayando el excelente trabajo de los agentes medioambientales «siempre vigilantes para proteger el medio natural y también velar por la seguridad de las personas en este entorno». Benito también ha agradecido el «compromiso cada vez mayor de los cazadores, que en su mayoría cumplen la normativa y contribuyen a la protección de la biodiversidad a través de una actividad cinegética desarrollada con criterios de sostenibilidad».
Las cuatro infracciones detectadas
Entre las pocas infracciones detectadas, destaca la localización de un furtivo en Mota de Altarejos. Este individuo fue sorprendido un arma dispuesta para su uso en los asientos traseros de su vehículo. Según la denuncia, el individuo se dio a la fuga, pero fue interceptado minutos más tarde por los agentes medioambientales. Estos hechos, considerados infracciones graves según la normativa vigente en materia de caza, fueron denunciados ante la autoridad competente y se procedió al decomiso del arma.
En la comarca de Tarancón, se denunció a dos personas por disparar a especies que no están incluidas como cinegéticas en el periodo de media veda, entre ellas una tórtola. Además, en la comarca de Cañete, se abrió un procedimiento sancionador contra un hombre por cazar fuera de los días hábiles establecidos para la media veda.
El periodo de media veda en Castilla-La Mancha se extendió del 20 de agosto al 21 de septiembre, permitiendo la caza de especies como la paloma torcaz y la paloma bravía. El periodo general de caza comenzará el próximo 8 de octubre y finalizará el 8 de febrero para las especies de caza menor, mientras que para las especies de caza mayor se extenderá hasta el 21 de febrero.