Icono del sitio Revista Jara y Sedal

¿Es obligatorio el uso de mascarilla durante la práctica de la caza y la pesca?

Un cazador con mascarilla. © Pedro Ampuero

Durante los últimos días son varias las cuestiones que se plantean los cazadores sobre las mascarillas y si su uso va a ser obligatorio o no durante la desescalada. El BOE de hoy 20 de mayo recoge los casos en los que las mascarillas serán de obligado uso a partir de mañana jueves 21 de mayo. Detallamos a continuación cuándo debes usarla y qué pautas debes cumplir.

Las autoridades sanitarias han recomendado además que en aquellas modalidades que impliquen a más de un cazador se deberá contar con un plan de actuación preventivo por parte del responsable en el que se detallen todas las medidas medidas generales de higiene y prevención frente a la COVID-19.

¿Debo llevarla puesta si voy de caza o pesca?

En concreto, los cazadores y pescadores deberán llevar mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad (2 metros) y no se podrán compartir utensilios de caza o pesca, ni comida o bebida. Además se deberán limpiar y desinfectar los útiles empleados para el desarrollo de ambas actividades.

Como regla general, ¿quién deberá usar las mascarillas?

Todas las personas de seis años en adelante. El BOE añade que además su uso es «recomendable para la población infantil de entre tres y cinco años».

¿Hay alguna excepción?

Sí, las «personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad». De este modo, no estarían obligadas las personas que sufran asma, alergia, ansiedad, trastornos del espectro autista o demencias, entre otras dolencias.

¿Hay que llevarla durante toda la jornada?

El texto normativo matiza que su uso «no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad».

¿Qué tipo de mascarilla se debe usar?

En este sentido el Gobierno es bastante flexible. Entiende que se cumple la obligación mediante el uso de «cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca».

¿Hasta cuándo habrá que usar las mascarillas?

Su obligatoriedad va unida de momento a la vigencia del estado de alarma. Aunque una nueva normativa podría extender su utilización más allá de ese periodo de tiempo.

https://revistajaraysedal.es//caza-y-pesca-fase-1-limitacion-horaria-principales-dudas/
https://revistajaraysedal.es//cuando-donde-cazar-pescar-fase-1/
Salir de la versión móvil