Superior al millón de euros es la cantidad que la Comunidad de Madrid invertirá para contribuir a la mejor convivencia entre animales y vecinos de la capital española. De este modo, tal cifra se destinará al seguimiento y control sanitario de fauna silvestre y especies exóticas invasoras en zonas forestales y urbanas de la región.
Esto se extenderá hasta finales del mes de marzo de 2026. Algunas de las especies a monitorizar son, por ejemplo, los jabalíes y los mapaches, con el fin de su captura en vivo.
Después de que el Consejo de Gobierno diera el visto bueno, el gobierno regional ha detallado que, por el contrato autorizado, la empresa especializada Tragsatec prestará apoyo técnico a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de marzo de 2026.
Captura en vivo y seguimiento de especies en Madrid
Dicho contrato refleja labores de captura en vivo de ejemplares incluidos en el Catalogo de Especies Exóticas Invasoras e híbridos de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, el jabalí y el mapache pueden resultar peligrosos debido a su presencia en zonas urbanas y carreteras.
Asimismo, en los casos en los que esta medida no sea posible, entonces se dará autorización para realizar un control poblacional tanto con especies terrestres como con acuícolas en ríos y lagunas.
Dentro de esta última labor también se incluye el seguimiento por GPS de animales salvajes, sobre todo de las poblaciones de lobo ibérico, con la finalidad de conseguir la máxima compatibilidad entre su conservación y el desarrollo de las actividades ganaderas.
Un ingenioso cazador diseña una trampa infalible para capturar jabalíes vivos
Para ello se contará con un equipo de control de fauna. Este estará formado por un total de 17 personas con experiencia en el control poblacional, en la captura en vivo, así como en la toma de muestras biológicas y deberán tener conocimiento de las especies del medio natural.
Además de esto, los medios materiales de los que dispondrán serán dos vehículos todoterreno, uno de ellos ligero, y, en algunos casos, especiales para el traslado de animales. También contarán con telefonía móvil y materiales de captura y cebo alimentación y especializado para la toma de muestras y sanitario.