Nunca sabemos cuánto pueden sorprendernos los animales y, sobre todo, esa inteligencia que tanto solemos infravalorar. Este caso que vamos a conocer a continuación es una gran muestra de ello. En concreto, el gran protagonista de la escena, ocurrida en Cataluña, es una loba que ha utilizado una estrategia nunca antes vista para poder acercarse a las cabras de un rebaño y, por lo tanto, atacarlas sin que nada se lo impida.
De todo este asunto ha informado en RAC1 Francesc Barbany, el pastor propietario de ese rebaño de 180 cabras en la comarca de Alto Ampurdán, ubicada en la provincia de Gerona. Es así como ha dado a conocer que una loba ha matado a casi 20 de sus animales y la forma en la que lo ha hecho es digna de conocer.
Un animal con temible astucia
«Sabemos que es una loba porque cuando ataca va a la yugular y después la hemos visto por las cámaras. Es inteligente y se espera que cerremos el ganado para atacar a las que van detrás del grupo», ha contado el pastor. Asimismo, ha concretado que ese animal lleva amenazando a su rebaño más de un año y que, finalmente, ha acabado con la vida de 17 cabras.
De este modo, ha asegurado que el truco que ha utilizado la loba ha sido «seducir» a uno de los dos perros border collies que se encargan de vigilar el rebaño. Además, también ha afirmado que el animal se presenta con frecuencia en la finca para pasar tiempo con el can. «Uno de estos dos perros es de reserva y se pasa todo el día sin brotar en casa. Una vez llega la noche, la loba pasa por su lado y el perro enseguida se va con ella», ha detallado.
Tal y como ha apuntado Francesc, se trata de una relación sin futuro. «Los lobos tienen un comportamiento de pareja monógama. Sin embargo, los perros no, ellos se van con la primera que les pasa por delante».
Un joven de Asturias sale a cazar y los lobos se comen a su perro: este es el mensaje que lanza a políticos y ecologistas
Es justo por esta razón por la que el pastor está trabajando por encontrar una solución a este problema y una de las que se ha planteado es castrar al perro antes de que la loba entre en celo para evitar un cruce de especies.
Otra medida que ha tomado ha sido colocar un pastor eléctrico en el recinto y poner collares geolocalizadores a los animales más débiles de su rebaño para tenerlos controlados en todo momento. A pesar de todo ello, lo cierto es que la situación en la que se encuentra es un gran reto para él.