Icono del sitio Revista Jara y Sedal

La implicación e importancia de los cazadores en la conservación del lince ibérico cosecha un nuevo reconocimiento

Lince. © Shutterstock

La implicación del sector cinegético en la recuperación y conservación del lince ibérico sigue recibiendo reconocimientos. El último ha sido el de la Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE), que ha escogido la publicación que elaboró Fundación Artemisan sobre el proyecto LIFE LYNXCONNECT, en el que esta representa a todos los cazadores, gestores y propietarios de fincas, y la ha incluido en su ranking anual del Manifiesto sobre la Biodiversidad.

Así, LIFE LYNXCONNECT, a través del reportaje ‘Cazadores apoyan la recuperación del lince ibérico en España’, redactado por los departamentos de comunicación e investigación de Fundación Artemisan, se ha convertido en uno de los ocho proyectos destacados del año 2022 por FACE, dentro de su base de datos de iniciativas de conservación relacionadas con la caza. 

El director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, ha destacado el «gran trabajo que está llevando a cabo FACE en la promoción del compromiso de los cazadores con la conservación mediante el Biodiversity Manifesto, que demuestra la crucial contribución para la restauración de hábitats, conservación de áreas protegidas, monitoreo de especies y otras actividades». 

Preocupación del sector cinegético por la conservación

Un lince bebe en una charca. © Shutterstock

De hecho, la recopilación de estos ocho proyectos más destacados se inicia con una imagen de un lince ibérico, que simboliza el interés y la preocupación del sector cinegético por la conservación de la fauna silvestre en su sentido amplio, tanto si se trata de especies de caza como si no. 

En concreto, el rol de los cazadores en el proyecto LIFE LYNXCONNECT tiene que ver con la consolidación y expansión de las poblaciones de lince, objetivo principal de esta fase de trabajo. En el reportaje se explica la evolución de la especie, desde que entrase en peligro crítico de extinción hasta superar el número de 1.365 linces en 2021 y que, previsiblemente, se aumentarán cuando se publique el censo de 2022. 

En el texto que se incluye en el ranking, se destaca que el 90% del territorio donde hay linces (más de 3.000 km2, aproximadamente), son cotos de caza, incluidas fincas de titularidad privada. Además, se pone de manifiesto que «el lince ibérico ha llegado a estos territorios para quedarse gracias a unas labores de gestión que le han llevado a encontrar en estos terrenos las condiciones de alimentación –principalmente, conejo de monte- y de hábitat que necesita para sobrevivir», y que, por tanto, está más que acreditada y justificada la implicación de los cazadores en esta historia de conservación. 

El artículo también se hace referencia a la labor divulgativa que Fundación Artemisan está llevando a cabo en este proyecto, mediante encuentros organizados específicamente para el sector cinegético, en los que los cazadores, gestores de cotos y propietarios de fincas conocen a fondo LIFE LYNXCONNECT, la situación actual del lince ibérico en sus comarcas y, al mismo tiempo, aportan hechos y datos reales a los socios que participan.

Reconocimiento del trabajo del sector cinegético en el proyecto

Secuencia en la que un lince intenta cazar a un conejo. © J. M. F.

«Para Fundación Artemisan es una gran noticia que FACE reconozca el trabajo del sector cinegético en el proyecto», ha señalado Luis Fernando Villanueva. Asimismo, ha añadido que «con la incorporación de este reportaje a su ranking anual, se refuerza el objetivo de que el sector cinegético considere, todavía más, la necesidad de conservar una especie que es clave para el mantenimiento de los ecosistemas y, además, se pone en valor ante la sociedad lo importante que este sector es para la conservación del lince ibérico y de la biodiversidad en general».

LYNXCONNECT es un proyecto transnacional cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía en el periodo 2020-2025. En él, 22 diversos socios como administraciones públicas, entidades privadas y ONGs de España y Portugal, participan de forma conjunta en acciones para la conservación del lince ibérico con la implicación de cazadores, gestores y propietarios de fincas.

       
Salir de la versión móvil