Por fin, cazar en varias comunidades autónomas con una sola licencia es posible y más sencillo que nunca. Desde hace años, la licencia interautonómica de caza permite a los cazadores disfrutar de su actividad cinegética en hasta nueve regiones españolas con una única gestión, sin necesidad de duplicar trámites o pagar tasas en cada comunidad. Ahora, con el procedimiento 100% digital, bastan unos minutos y 70 euros para obtenerla desde casa.
Esta opción, impulsada en 2015 gracias a un convenio entre el Ministerio de Agricultura y varias autonomías, permite unificar el acceso a los terrenos cinegéticos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y, próximamente, también Andalucía y Castilla-La Mancha, que han confirmado su intención de adherirse al acuerdo.
Así se solicita desde casa paso a paso
El trámite es muy sencillo si se dispone de DNI electrónico o certificado digital. Basta con acceder a la sede electrónica de la comunidad autónoma de residencia —aquí como ejemplo la de Castilla y León—, localizar el apartado de licencias de caza o pesca y seleccionar la opción de solicitud interautonómica.
A continuación, deberás identificarte electrónicamente, completar un formulario con tus datos personales, realizar el pago de la tasa de 70 euros con tarjeta bancaria, y presentar, en su caso, los documentos exigidos como el seguro de responsabilidad civil o el certificado de aptitudes psicofísicas. En la mayoría de los casos, estos no son necesarios si se hace una declaración responsable conforme a la normativa.
Una vez enviado todo, la administración remitirá la licencia por correo postal o electrónico, en un plazo corto. Desde ese momento, podrás practicar la caza durante un año en cualquiera de las comunidades adheridas, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
¿Quién puede obtener esta licencia?
Esta licencia está disponible para cualquier residente en España que cumpla los requisitos legales para ejercer la caza. En el caso de ser la primera vez que se solicita, será necesario haber superado el examen del cazador o un requisito equivalente en otra comunidad autónoma. Están exentos quienes ya hayan tenido licencia antes del 15 de marzo de 2015 o quienes hayan aprobado dicho examen en otra región bajo el principio de reciprocidad.
También podrán obtenerla los ciudadanos extranjeros, aunque en algunos casos deberán cazar acompañados por un cazador autorizado si en su país no se exige un título equivalente.
Es importante tener en cuenta que el cazador no debe estar inhabilitado para ejercer la actividad en ninguna de las comunidades firmantes del convenio y debe respetar toda la normativa vigente en cada región, incluidas las normas sobre armas, vedas o capturas.
Una solución cómoda y en expansión
Esta licencia interautonómica, además de ser práctica y económica, facilita la vida a quienes viajan para cazar en diferentes comunidades, especialmente durante las campañas de media veda, montería o recechos.
En el caso concreto de Castilla y León, la tramitación es totalmente telemática, y la licencia se puede renovar utilizando el DNI o el número de una licencia anterior. No es necesario presentar documentos si se realiza una declaración responsable y se cumple con la tasa correspondiente.
Con la futura incorporación de Andalucía y Castilla-La Mancha, solo unas pocas regiones quedarán fuera de este sistema, lo que representa un avance hacia una unificación nacional largamente demandada por el colectivo cinegético. Un simple trámite por internet que da acceso a miles de hectáreas de monte y diversidad de especies cinegéticas a nivel nacional.
