Icono del sitio Revista Jara y Sedal

La licencia de caza será gratuita en Extremadura

Un cazador en una foto de archivo. © Israel Hernández

La Federación Extremeña de Caza considera un gesto importante la gratuidad de la licencia de caza en Extremadura, tal y como ya adelantamos en Jara y Sedal, una medida que beneficiará especialmente a los bolsillos más humildes e incentiva la incorporación de nuevos cazadores a la actividad cinegética. Con ella se democratiza el acceso a la caza, impulsando la actividad en un momento crucial para la conservación y el relevo generacional en el mundo rural.

Además, desde la Federación se valoran de forma positiva las nuevas bonificaciones fiscales anunciadas recientemente, como el 15% sobre los gastos de gestión de los cotos de caza (hasta un máximo de 1.200 euros, es decir, justificas 8.000€ y te descuentan 1.200€ sobre los impuestos del siguiente año), aplicables con carácter general a todos los acotados. Aunque aún se está pendiente de las aclaraciones oportunas, esta medida sí supone una novedad con respecto al resto de bonificaciones recogidas en esta Ley de medidas fiscales urgentes en materia tributaria. El 20% de bonificación para cotos que obtengan la certificación de calidad, el 10% para los que estén en áreas protegidas, y el 7% para los cotos privados de más de 1.000 hectáreas, ya estaban recogidas desde la publicación de la nueva Ley de Caza del  2010. 

Desde la Federación se valora positivamente los pasos dados, a la vez que piden un mayor compromiso en medidas que vayan directamente a recuperar las poblaciones de caza menor y la necesaria ayuda a la gestión cinegética de nuestros ecosistemas.

© FEDEXCAZA

Es precisamente esto último, lo que se pretende con la publicación del borrador del nuevo Decreto de ayudas a cotos de caza, centrado en actuaciones para la conservación, el mantenimiento y la mejora de los recursos cinegéticos. Entre las acciones subvencionables destacan la construcción de vivares artificiales, la reintroducción de conejos, siembras, instalación de comederos y bebederos o la creación de zonas de gestión de restos de especies cinegéticas.

Además, el futuro Decreto incluirá una primera convocatoria de ayudas específicas para la contratación de personal destinado a tareas de vigilancia y gestión cinegética, con una subvención de hasta el 80% del coste mensual durante un máximo de cuatro meses.

Desde la Federación, se está trabajando para establecer convenios con entidades financieras que permitan adelantar las ayudas, con un tope máximo de 20.000 euros, para que los titulares de cotos puedan afrontar las inversiones necesarias sin demoras.

FEDEXCAZA insiste en la necesidad de que todas estas medidas se implementen con agilidad y cuenten con el presupuesto suficiente. Esperan que pueda ser una realidad en este primer semestre del año y que el resto de las ayudas destinadas a la gestión cinegética, las más necesarias para todos los acotados, puedan llevarse a cabo a primeros de 2026.

Finalmente, la Federación recuerda a todos los cazadores y titulares de cotos que su servicio técnico está a disposición para asesorar y tramitar estas ayudas, además de otros servicios relacionados con la gestión de sus terrenos cinegéticos.

       
Salir de la versión móvil