Icono del sitio Revista Jara y Sedal

La ley animalista impide que las cabalgatas de Reyes Magos se celebren del modo tradicional en algunos municipios

Cabalgata de Reyes de Tarragona en una foto de archivo. © Shutterstock

La Navidad se suma a la lista de afectados por la reciente Ley de Bienestar Animal que aprobó el Gobierno de España y que entró en vigor el pasado 29 de septiembre. En esta ocasión, las cabalgatas de los Reyes Magos, que tendrán lugar durante la tarde de este viernes, 5 de enero, han sufrido los efectos de dicho texto legal.

La ley animalista ha sido objeto de debate desde el momento en el que se dieron a conocer los primeros de los puntos que esta recoge. Lejos de dejar de ser un asunto controvertido, ahora su contenido sigue dando que hablar y ha entrado en contraposición con la tradicionalidad de estas fechas navideñas.

Sin dromedarios para los Reyes Magos en las cabalgatas

Uno de los lugares en los que se ha vivido esto es Gijón. Allí, el PSOE ha descartado el uso de dromedarios en la cabalgata al considerar que supone un «retroceso innecesario». Además, han alegado que esto generaría riesgos puesto que los animales podrían asustarse ante las aglomeraciones.

Algo parecido ha ocurrido en Elche. Allí, la Asociación Animalista contra el Maltrato en Elche (AACME) ha remitido un escrito para reclamar la «inmediata paralización» de la exposición de animales planteada para la cabalgata, en cumplimiento de la mencionada ley animalista.

Esto dice la Ley de Bienestar Animal

Ante tales hechos en diversas zonas de nuestro país, es importante que conozcamos lo que expone dicho texto legal acerca de este asunto. Para ello tenemos que echar un vistazo a su artículo 65, el cual trata el tema de «Romerías, eventos feriados, belenes, cabalgatas y procesiones».


Vox exige la derogación de la ley animalista en el Congreso de los Diputados


Su apartado 5 plasma la prohibición del uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones. Asimismo, detalla que también queda prohibido el uso de los animales en estos eventos cuando no se mantenga el bienestar del animal. Por lo tanto, la prohibición del uso de camellos depende de las condiciones en las que se lleve a cabo.

Artículo 65 de la Ley de Bienestar Animal

Sin embargo, también es de gran relevancia las penalizaciones que la ley recoge en referencia a estas circunstancias. El incumplimiento de lo establecido por el documento podría suponer sanciones económicas de 500 a 200.000 euros para los responsables.

       
Salir de la versión móvil