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Land Rover patrocina a los ecologistas que atacan al mundo rural y a los cazadores en España

Noticia actualizada el 15 de noviembre a las 19:30 horas.

Land Rover España, la popular comercial de coches todoterreno, ha puesto en marcha recientemente una campaña de marketing que consiste en la entrega de varios vehículos al «Equipo Fauna Ibérica», formado por los representantes de varias entidades entre las que destaca WWF España, organización ecologista subvencionada con dinero público que presentara un manifiesto para apoyar la prohibición de la caza del lobo en nuestro país.

Desde Land Rover se han mostrado «orgullosos» de anunciar su nuevo patrocinio: «Un equipo de profesionales cuya labor es proteger nuestras especies en peligro de extinción», destacan en sus redes sociales. En palabras de su presidente, Luis Antonio Ruiz, se han mostrado «comprometidos con la protección y cuidado del medio ambiente». «Desde nuestra posición como marca de referencia en el mundo de los 4×4, queremos ayudar a las organizaciones que se dedican a la protección de estas especies -lince ibérico, águila imperial, quebrantahuesos, oso, lobo…-. Es por eso que hemos establecido acuerdos de colaboración», afirma sobre un proyecto que básicamente consiste en la cesión de varios vehículos todoterreno para que entidades como WWF España realice sus trabajos de campo.

WWF promovió el blindaje del lobo

Uno de los grupos ecologistas que se han beneficiado de recibir el coche cedido de manera gratuita a WWF España ha sido Luis Suárez, Coordinador del departamento de conservación de la entidad que daba a conocer el pasado mes de febrero el listado de «científicos» –según su nota de prensa– que rubricaron el manifiesto ‘Por la protección del lobo ibérico, la ciencia y la coexistencia’ que enviaron al presidente del Gobierno. 

El objetivo de esta organización ecologista era apoyar la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo ibérico en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y prohibir su caza. Sin embargo, al analizar el listado de firmantes se pudo comprobar, tal y como adelantó Jara y Sedal, que muchos de ellos no tenían nada que ver con el lobo ibérico ni con su estudio. Lo que sí lograron es que el Gobierno sacase adelante su propuesta, dando la espalda al mundo rural.

La estrategia de WWF para acabar con la caza del conejo

Además, WWF no ha parado de atacar a los cazadores en los últimos años. En 2008 la UICN incluía al conejo de monte en su Lista Roja como especie casi amenazada. Un año más tarde la misma entidad modificaba esta declaración para pasar a considerarla como especie en peligro. El trabajo de organizaciones como WWF España daba su fruto: utilizar la Directiva Hábitats, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la citada Lista Roja de la UICN para prohibir su caza.

Recientemente, miembros de WWF España han redactado una propuesta de Estrategia Nacional para la conservación y gestión del conejo de monte, en el marco del proyecto SOS Conejo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que se propone disminuir los periodos de aprovechamiento cinegético y los cupos de captura de la especie así como eliminar modalidades como la caza con hurón. Argumentan que se ha producido una fuerte reducción de sus poblaciones, si bien no se matiza dónde y parecen dejar a un lado las plagas de conejos que los agricultores sufren en amplias zonas de nuestro país, especialmente las vinculadas a vías de comunicación, con casos graves en Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. 

Land Rover, una marca del mundo rural y los cazadores

Como usuarios del monte, los cazadores siempre han estado interesados en adquirir los vehículos todoterreno fabricados por Land Rover. Sin ir más lejos, a principios de 2012 la marca británica presentaba en la feria ‘Jagd & Hund’ de Alemania el Land Rover Defender Blaser Edition, una edición especial de sus modelo Defender limitada a 60 unidades que disponían de equipamiento y decoración específicas para la caza.

Por poner otro claro ejemplo de la unidad entre Land Rover y la actividad cinegética citaremos la edición de Range Rover creada entre el departamento Special Vehicle Operations y la marca de rifles Holland & Holland en 2014. El Range Rover Holland & Holland fue uno de los modelos más refinado y costosos de todos los que se han creado, con un precio de 230.000 euros.

El mejor cuero y la mejor madera de nogal francés inundaban el habitáculo encajando a la perfección con elaborados detalles como los de los tiradores de las puertas, que contaban con grabados que recuerdan a lo que precisamente es una seña de identidad de Holland & Holland desde su fundación en 1835.

Por todo lo comentado anteriormente, llama la atención cómo la marca ha ignorado a cazadores y habitantes del mundo rural en España, a pesar de ser grandes compradores de la marca, y por el contrario apoya a organizaciones cuyas iniciativas han puesto en pie de guerra a sus principales compradores.

Tras el malestar generado en el entorno rural por la publicación de la campaña, la compañía se ha puesto en contacto con Jara y Sedal para aportar su punto de vista ante la polémica: «Desde Land Rover lamentamos la mala interpretación de nuestra campaña de apoyo a las fundaciones volcadas en el cuidado de la naturaleza, con las que llevamos colaborando muchos años mediante la cesión de nuestros vehículos. Land Rover no está ni a favor ni en contra y nunca se ha posicionado, ni lo va a hacer en los aspectos mencionados en algunas publicaciones».

       
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