Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Los agentes medioambientales de CyL denuncian que la Junta no está vacunándolos frente al Covid19

Dos agentes medioambientales en una foto de archivo.

Desde el Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) denuncian públicamente el «incumplimiento manifiesto de la Junta de Castilla y León de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, además del desprecio más absoluto a sus funcionarios especializados en emergencias, así como a las funciones esenciales que desempeñan».

En fecha 9 de febrero de 2021 el Ministerio de Sanidad actualizó la Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España, y «de manera clara los Agentes Medioambientales se encuentran incluidos como colectivo en activo con una función esencial para la sociedad como profesionales de Protección civil y Emergencias, dentro del ‘Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas’», advierten desde el organismo.

«Solo les interesan los incendios en verano y cuando pueda salir su foto en la prensa»

Desde este sindicato, se han remitido varios escritos dirigidos a las Consejerías competentes y al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordando el «olvido sistemático de este colectivo de cara a las estrategias de vacunación». La respuesta obtenida ha sido ambigua, «sin argumentación alguna ni explicación, y no admitiendo a la postre la inclusión de los Agentes Medioambientales», aseguran.

«No sólo supone una ilegalidad que denunciamos públicamente, sino la total desafección y temeraria discriminación ante el tratamiento de otros colectivos con los que se comparten tareas en emergencias como los bomberos y la UME que ya están siendo lógicamente vacunados en Castilla y León, sino que se incumple de forma manifiesta y arbitraria lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación, que en otras comunidades autónomas con responsabilidad de dar cumplimiento a lo establecido a nivel sanitario para todo el territorio nacional y poniendo en valor la seguridad de estos funcionarios esenciales y de la ciudadanía (Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla la Mancha, Aragón, Murcia…), ya están vacunando a los Agentes Medioambientales».

Desde APAMCYL destacan que en las últimas jornadas ya se han declarado varios incendios forestales en diversas provincias a los que tienen que acudir para dirigir la extinción los Agentes Medioambientales que están de guardia. «Pero a los gobernantes de esta comunidad parece que solo les interesan los incendios en verano y cuando pueda salir su foto en la prensa», denuncian por último.

       
Salir de la versión móvil