Así es el pigargo: el águila superdepredadora que han liberado en Asturias
Pedro Yórquez, delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Huelva, participó el pasado jueves en una suelta de perdices silvestres en la finca ‘El Calamón’. En concreto, esta se encuentra ubicada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, dentro del término municipal de Santa Olalla del Cala.
Tal y como ha explicado la Junta en una nota de prensa, dicha acción está dentro del marco del Convenio de Mejora de Biodiversidad que nació en 2022. Asimismo, también han estado presentes Miguel Ángel Cogolludo, director de Operaciones Forestales del Patrimonio Sur; y Javier de Torre, director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) en Andalucía.
La perdiz silvestre es clave en la alimentación del águila imperial
En esta ocasión, Pedro Yórquez ha valorado que «la existencia de estos ejemplares en la zona es una noticia muy positiva para la conservación de esta especie en peligro de extinción, ya que es la primera que se detecta en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche».
Es importante saber, para entender esta acción, que la perdiz silvestre es un elemento fundamental en la dieta del águila imperial. Por este motivo, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha programado estas sueltas de perdices procedentes de la Estación de Referencia de Lugar Nuevo, en Jaén.
Además de esto, la generalizada disminución del conejo de monte a finales de los años 80 y posteriores décadas, debido a diferentes cepas de la enfermedad hemorrágica vírica, tuvo consecuencias negativas para la productividad de los territorios tradicionales del águila imperial.
El Plan de Recuperación del Águila Imperial
Por ello, Yórquez ha destacado que es «de vital importancia realizar una gestión adecuada en las fincas que redunde en la mejora de las poblaciones de conejo y de perdiz».
Con el Plan de Recuperación del Águila Imperial, por lo tanto, se fomentan las poblaciones de perdiz en fincas donde esta ave rapaz nidifica. Esto persigue el fin de aumentar la productividad de dichos territorios.
En cuanto a las perdices soltadas, estas tienen una calidad genética y sanitaria garantizada. La cantidad de ejemplares depende de su disponibilidad en la Estación de Referencia y de la extensión de la finca en la que se liberan.