Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Este es el juguete que vende Aliexpress y que puede costarte 30.000 euros de multa

© Shutterstock

En los últimos años, a nuestro día a día han llegado ciertas plataformas de comercio electrónico como AliExpress, Temu o Shein que, por su amplio catálogo y sus precios económicos, se han hecho muy habituales en nuestras compras. Es en una de ellas donde venden un producto que nos podría enfrentar a una multa sin saberlo.

Para realizar compras dentro de los muchos artículos que conforman su oferta, entre los que se encuentran prendas de ropa, accesorios, utensilios para el hogar o de ocio, o dispositivos electrónicos, entre otros, primero deberíamos estar al tanto de algunas de las normativas que nos afectan en este contexto.

Un tirachinas modificado

Podemos ver un ejemplo muy claro de todo esto con un producto que, a pesar de no estar prohibido en su país de origen, sí lo está en España. Algunos de ellos serían los tirachinas perfeccionados que se venden en estas plataformas. Principalmente, estos presentan dos características concretas que los convierten en herramientas prohibidas en nuestro país.

Se trata, en concreto, de un mango anatómico, diseñado para una mejor sujeción, así como una goma tubular, la cual hace aumentar la contundencia del disparo. Esto, por lo tanto, se opone a lo recogido en el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.

© Aliexpress

En él, el apartado h) de su artículo 4, referente a las armas prohibidas en España, habla de las «defensas de alambre o plomo ; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas».


Ir a buscar setas, boletus o níscalos te puede salir caro: hasta 3000 euros de multa por circular por estos caminos


De la misma manera, su artículo 156, el cual hace mención al régimen sancionador de estas medidas reflejadas en su texto, clasifica el uso de armas prohibidas como una infracción grave. «Cuando se trate de armas blancas, de aire comprimido o de las demás comprendidas en las categorías 4.ª a 7.ª del presente Reglamento, la fabricación, reparación, almacenamiento, distribución y comercio de armas prohibidas o de armas reglamentadas sin autorización», indica.

Por lo tanto y teniendo en cuenta las sanciones que dicho Real Decreto impone para este tipo de infracciones, con estos tirachinas perfeccionados, vendidos en AliExpress, nos podríamos estar exponiendo a que la Guardia Civil nos castigue con multas de entre 300,51 a 30.050,61 euros. No se trata, por tanto, de un simple ‘juguete’.

       
Salir de la versión móvil