Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Una joven madre y agricultora denuncia el abandono que sufre el medio rural: «Los niños siguen sin pediatra»

Victoria durante el vídeo © TikTok

Victoria Gaudes, una joven agricultora más conocida en redes sociales como @madre.agricultora, denunció hace varios meses a través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok el abandono que sufre el mundo rural en España y más concretamente en su comarca, la del Bajo Martín (Teruel).

Entonces, relató la delicada situación en la que se encontraban en su localidad, donde ni siquiera tienen acceso a un pediatra. Desde Jara y Sedal nos hicimos eco de su protesta. Hoy, por desgracia, volvemos a compartir sus palabras de protesta, ya que la situación no sólo no ha cambiado, sino que ha ido a peor.

El nuevo pediatra duró una semana

«El lunes pasado el pediatra terminó. Su plaza quedó libre y nos dijeron que así iba a seguir porque nadie quiere venir a trabajar a este pueblo porque está muy lejos de la ciudad», denunciaba Victoria en el vídeo. La situación y el malestar de los vecinos se trasladó a la Administración. Al cabo de una semana un nuevo pediatra se incorporó, sin embargo, la alegría duraría muy poco.

Después de varios días la joven pidió cita con pediatría pero desde el centro de salud comenzaron a atrasársela cada dos días. «En Híjar el pediatra atiende lunes, miércoles y viernes. Me pasaron la cita del lunes al miércoles; del miércoles al viernes y otra vez me la pasaron al lunes. Finalmente me llamaron y me dijeron que ya no había pediatra», cuenta la joven.

Desde entonces, los niños de la Comarca Bajo Martín, al que pertecen los pueblos de Albalate del Arzobispo, Urrea de Gáen, Castelnou, Jatiel, Samper de Calanda, La Puebla de Híja y Azaila, siguen sin servicio de pediatría. La opción que dan desde el centro de salud es llevarlos al médico de cabecera de sus padres. «Eso no puede seguir así, un médico de familia no está especializado en niños», asegura Victoria.


Una madre agricultora denuncia que los niños de su pueblo no tienen pediatra: «El mundo rural está abandonado»


Una espera interminable

Hace un mes, su hijo de 5 años sufrió una reacción alérgica que se materializó en forma de granos alrededor de la boca. Haciendo caso a las indicaciones contactó por teléfono con su médica de cabecera. Le pidió cita con pediatría en el hospital de Alcañiz, pero no fue hasta ayer 2 de diciembre cuando le llegó la carta con la cita. «Nos la dieron para el 25 de enero de 2025, más de un mes de espera. Por suerte no es algo grave pero si lo fuese tendía que coger el coche y desplazarme 55 kilómetros al hospital más cercano por urgencias», lamenta la joven madre.

@madre.agricultora

La sanidad publica haciendo de las suyas… a ver donde llega este video!!!!

♬ sonido original – madre.agricultora

La situación que vive Victoria refleja la profunda consternación que sufren las madres de niños de la comarca. Un problema que refleja la incapacidad de nuestra sociedad actual para ofrecer servicios en el medio rural que, no contar con ellos en las ciudades, sería impensable.

       
Salir de la versión móvil