Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Un joven cazador demuestra su respeto por los animales auxiliando a un conejo enfermo de mixomatosis

El joven cazador ayudando al conejo con mixomatosis. © Facebook

En los últimos años los cazadores demuestran cada vez de un modo más habitual a través de las redes sociales su amor por la naturaleza. En esta ocasión, el vídeo que vamos a ver a continuación nos muestra cómo un joven cazador ayuda a un conejo que padece mixomatosis.

Su nombre es Alejandro, es de Sevilla y ha sido la Federación Andaluza de Caza la encargada de hacerse eco en su perfil oficial de Facebook del momento en el que trata de salvar al animal de los síntomas propios de la enfermedad. Junto a la filmación, el organismo ha considerado añadir una frase de Miguel Delibes que expresa que «son cosas compatibles cazar y amar a los animales».

En las imágenes podemos ver cómo el joven sujeta a este pequeño conejo de sus orejas. El animal permanece absolutamente inmóvil, por lo que el cazador aprovecha para limpiarle los ojos. Tras esto, le ayuda a beber.

Así afecta la mixomatosis a los conejos

Para tener algo más de conocimiento acerca de esta enfermedad, lo primero que debemos sabes es que es producida por un virus que pertenece al género Leporipoxvirus. Así, afecta a los lagomorfos, es decir, a los conejos y las liebres, pero no es exactamente igual en ambos casos.

Esta no es una zoonosis, lo que significa que no puede contagiarse al humano. De igual modo, resulta bastante improbable que aparezca en otras especies como pueden ser los perros, los zorros o los hurones.

Asimismo, es muy útil saber cómo se transite esta enfermedad. Lo hace a través de las picaduras de insectos que se alimentan de sangre, como pueden ser pulgas y mosquitos, sobre todo. Otra manera de propagarse, aunque menos habitual, es por contacto directo entre animales sanos y enfermos o por objetos o materiales impregnados del virus.

La situación en España respecto a esta enfermedad en el caso de las liebres

A nivel nacional, los primeros casos en liebres se empezaron a diagnosticar en España en el mes de julio de 2018. Con el paso de los meses, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete confirmó que esto ya se sufría en 25 provincias españolas.

Lo cierto es que los siguientes años fueron presentando cada vez menos casos, pero no lograba desaparecer del todo. En concreto, la temporada vectorial 2019/2020 supuso la confirmación de un total de 227 casos en 31 provincias. Durante la 2020/2021, el número de positivos descendió a los 87 y las provincias afectadas a 18. Fue así como el foco apareció por primera vez en 12 comarcas nuevas.

A la temporada vectorial 2021/2022 hacía referencia el último informe publicado. De este modo, el LCV de Algete confirmó un total de 23 casos de mixomatosis en nueve provincias de España: Málaga, Cádiz, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.

       
Salir de la versión móvil