El jovencísimo cazador catalán Hugo González, de 19 años de edad, logró abatir en la noche del pasado sábado 3 de junio hasta seis jabalíes en un mismo puesto de espera. La llevó a cabo en su coto social, ubicado en un pueblo de la provincia de Barcelona cuya localización exacta prefiere mantener en el anonimato.
«Un amigo y yo solemos cazar en el coto social de este pueblo de la provincia de Barcelona, y al lado del campo de fútbol pasa la B-24», comienza explicando el cazador sobre lo sucedido en la noche del pasado sábado, 3 de junio. «Es una zona en la que no se pueden hacer batidas por estar cerca del complejo deportivo, por lo que la población de jabalíes estaba descontrolada», señala sobre la sobrepoblación en ese lugar.
Así dio Hugo caza a los seis ejemplares
Hace unas semanas les dieron permiso para abatir jabalíes en la zona, por lo que decidieron que el pasado sábado sería el día elegido: «Nos colocamos en dos puestos distintos sobre las 20:30 horas aproximadamente y a los diez minutos de ponernos ya entraron dos jabalíes», explica.
«Los valoré, no iban pequeños y disparé, haciéndome con el primero. Al rato entró otro y lo abatí, y a la media hora entraron otros tres o cuatro ejemplares, intenté abatir uno y creía que se había ido pinchado, pero logré cazarlo». Ya iban tres: «No me creía lo que me estaba pasando», dice el joven en palabras a la redacción de Jara y Sedal.
A la media hora de protagonizar estos tres lances a los tres primeros jabalíes, su compañero Adrián otro animal más… y en ese mismo instante, Hugo dio caza a otro, haciéndose con el cuatro.
Los dos últimos jabalíes
Mientras tanto, llamaron a un amigo para que les echase una mano a sacar los jabalíes del lugar: «Cuando me di cuenta, me venían cinco por la espalda, y yo buscaba el más grande. Cuando lo abatí, los demás siguieron comiendo tranquilamente, por lo que pude disparar a uno más». Seis en total en una aventura apasionante que realizó con la vieja escopeta del año 80 de su padre, una Winchester 1200.
Ayudas por cazar jabalíes por daños en esta región
En este sentido, recordamos que la Generalitat catalana publicó el pasado 28 de marzo la Resolución provisional de la concesión de ayudas para las Sociedades de Cazadores de esta región por la captura de jabalí, que ascenderán a unos 640.000 euros. Estas ayudas son las correspondientes a la Resolución ACC/2345/2022, de 19 de julio, fruto de la presión y las gestiones llevadas a cabo por la Federación Catalana de Caza ante la Administración para poner en valor el trabajo y compromiso de los cazadores de Cataluña a la hora de reducir la superpoblación de jabalí y la necesidad de que este esfuerzo se viera recompensado económicamente.