Icono del sitio Revista Jara y Sedal

Imponen 500 euros de multa a quien deje salir a su gato de casa en Alemania

Un gato junto a un ave recién capturada. © Shutterstock

La ciudad alemana de Walldorf, ubicada en el Distrito de Rin-Neckar -en el estado federal de Baden-Wurtemberg- ha prohibido a sus vecinos que dejen salir de sus casas a sus gatos entre los meses de junio y agosto con el fin de proteger la época de cría de la ‘alondra crestada‘, una especie amenazada en el país y que los felinos atacaban cuando estaban sueltos por la vía pública.

Las autoridades de medio ambiente de la Oficina del Distrito han emitido un decreto al respecto. Según éste, los gatos domésticos de la parte sur de la ciudad ya no podrán salir de la puerta de casa hasta finales de agosto de 2022 y durante los próximos tres años tampoco lo podrán hacer desde principios de abril hasta finales de agosto.

La alondra crestada está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y catalogada en peligro de extinción en el país. Según la información compartida por la Oficina del Distrito, solo había tres parejas reproductoras en Walldorf en 2021, en la parte sur de la ciudad, donde los gatos ya no pueden salir de casa.

Hasta el momento, no ha sido posible proteger adecuadamente a la especie en esta zona con medidas como detener temporalmente los trabajos de construcción en zonas en las que ésta podría anidar, por ello se ha tomado una determinación más radical con los felinos.

Además de los gatos que vagan libremente, el decreto también cita urracas, cuervos, zorros y martas como causantes de su estatus como en peligro de extinción, y a los cuales se está capturando a través de trampas y batidas de caza. Hay que tener en cuenta que la alondra crestada solo busca comida en el suelo y solo se reproducen en este lugar.

Multas de hasta 50.000 euros para el dueño de un gato que hiera o mate a una de las aves

De este modo, cuando un gato sale a la calle puede ponerlas en peligro. Si se incumple el decreto general en este sentido se impondrá una multa de 500 euros al dueño del felino y si un gato mata o hiere a una alondra crestada, podrá imponerse una multa de hasta 50.000 euros para el propietario del gato.

Salir de la versión móvil