Las muestras de ADN del animal capturado por un granjero a finales de mayo han podido determinar de qué especie se trata.
21/6/2018 | Redacción JyS
Los expertos en vida silvestre de Estados Unidos quedaron desconcertados al ver el animal que un granjero del estado de Montana había abatido tras atacar a su ganado y que según el propio hombre parecía un lobo.
Durante cuatro semanas se ha mantenido el misterio y las imágenes del extraño animal han dado la vuelta al mundo.
Unusual Wolf hybrid from Denton Montana…#dogman #cryptid #bigfoot #paranormal #werewolf pic.twitter.com/G7VriLlAZw
— Dogman Project (@NADPreports) 22 de mayo de 2018
Aunque en un primer momento la falta de conclusiones científicas provocó que los internautas bromearan sobre la identidad del animal afirmando que podría tratarse del legendario «chupacabras» o incluso un «hombre lobo», finalmente se ha impuesto la ciencia.
Las muestras de ADN lo confirman
El Servicio de Pesca, Vida Salvaje y Parques del Estado de Montana ha publicado una nota oficial (18 de junio) en la que se informa de los resultados del estudio genético del «misterioso cánido» cazado de Denton.
El cadáver del animal fue analizado en el laboratorio forense del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en Ashland, Oregón. Allí comparararon el ADN del animal de Denton con miles de muestras genéticas de lobos, coyotes y perros de diversas localizaciones. La conclusión del estudio no deja lugar a dudas: la extraña criatura es un ejemplar adulto de lobo del norte de las Montañas Rocosas (Canis lupus irremotus), una subespecie del lobo gris (Canis lupus) que habita fundamentalmente en el norte de la Montañas Rocosas y en los estados limítrofes de Estados Unidos y Canadá.
Aunque en un primer momento se generaron dudas, el servicio de Pesca, Vida Salvaje y Parques de Montana indica en su nota oficial que «la confusión acerca de este ejemplar podría deberse a la condición del animal y las fotos, que parecían mostrar patas cortas y orejas grandes».
La población de lobos de Montana en aumento
La nota oficial añade que «de acuerdo con el Informe Anual del Programa de Montana de Lobo Gris de 2017, las estimaciones de población sugieren que hay aproximadamente 900 lobos en Montana. Esto marca el 13º año consecutivo en que Montana ha superado con creces los objetivos de recuperación del lobo».
En cuanto a la acción del granjero que disparó al animal, las autoridades de Montana han indicado en su nota oficial que «los dueños de propiedades tienen una amplia autoridad legal para disparar contra los lobos cuando consideran que son una amenaza para su ganado».