No todo el campo que no sea propiedad privada es libre para su circulación con vehículos motorizados, como hemos recordado en más de una ocasión en este medio, y el siguiente vídeo es prueba de ello. En él se ve cómo un grupo de moteros transitan por un cauce estacional en Andalucía, algo que no está permitido. En ese momento, un helicóptero de la Guardia Civil los localiza y una patrulla les echa el alto minutos más tarde.
Los agentes les piden a los moteros apagar las cámaras y les explican que están transitando por una rambla o cauce seco. Según el Reglamento Forestal de Andalucía, está prohibido circular con vehículos a motor por este tipo de cauces estacionarios, por lo que proceden a identificarles.
Tras comprobar la documentación de los moteros, los agentes se anotan sus datos para formular la correspondiente denuncia y se marchan del lugar. Hay que tener en cuenta que, además del citado reglamento, esta práctica o similares también atenta contra normas como la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes y a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
@javiermuozponce #viral#parati #guardiacivil #enduro #motos #Embarra2 ♬ sonido original – Javieer1989
Otras denuncias similares
Asimismo, recordamos cómo hace dos años la Guardia Civil informaba del levantamiento de dos actas de denuncia a varios propietarios de vehículos a motor, por graves infracciones a las citadas leyes al sorprenderles cuando circulaban por el monte fuera de las pistas y por lugares no autorizados e incumplir la normativa. Participaban vehículos 4×4, motocicletas y quads que circulaban campo a través, bien ascendiendo o descendiendo laderas, horadando profundamente el terreno.