Un pastor halla los restos de un monstruoso corzo en Aragón: «Murió de viejo»
La antigüedad, a veces, puede dejarnos diversos recuerdos que nos hacen sentir que no hemos retrocedido en el tiempo. Es justo lo que ha ocurrido en esta ocasión. En Barcelona, los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Abric Romaní en Capellades han hallado restos de los alimentos consumidos por un grupo de neandertales especializados en la caza del ciervo hace 60.000 años.
Asimismo, han encontrado herramientas de sílex local, cuarzo y caliza, junto a otras huellas de esa época. Bajo la dirección del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA) y del Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el descubrimiento lo ha realizado un grupo de 27 arqueólogos.
Se trata de un hallazgo cuanto menos curioso. Tanto que, incluso, podríamos sacarle cierto parecido con las monterías que se celebran en nuestro país a día de hoy.
Años de trabajo en el yacimiento
Durante la campaña de excavación del pasado año, los profesionales localizaron en el mismo lugar restos del cráneo de un Neandertal. De igual modo, este verano han descubierto restos de lo que comió entonces el homínido y el resto del grupo.
A través de un comunicado, los arqueólogos han explicado que «se han encontrado los restos de, al menos, cuatro ciervos machos, de los cuales tres se han encontrado apilados en una misma área, con fragmentos de cuerno y otros elementos esqueletos, lo que nos indica que se trata de un evento muy singular».
También han encontrado, esparcidos por toda la superficie, los restos del esqueleto poscraneal de los mismos animales que fracturaron los propios neandertales. Estos los rompían para obtener el tuétano, el cual es un relevante nutriente, fuente de proteínas y grasa para las poblaciones cazadoras y recolectoras prehistóricas.
Otros restos hallados
Según ha informado la agencia EFE, junto a los fragmentos de fauna, las numerosas herramientas de piedra identificadas están elaboradas, sobre todo, en sílex local. Aunque también lo están sobre cuarzo, caliza y el gres como materias primas predominantes.
A lo largo de las últimas semanas, han llevado a cabo dichos trabajos en la excavación del nivel Rb. Este es un estrato que registra el final de un período glacial, el momento más frío que hasta el momento han documentado en el depósito de más de 10 metros de profundidad excavado en el Abric Romaní.