La Guardia Civil ha confirmado a Jara y Sedal que no había 20 perros (también había ovejas) y sólo dos de ellos, que eran pastores, tenían microchip. Ninguno de ellos figura en ningún registro como perro utilizado para cazar. La RFEC, como representante de los cazadores, ejercerá su derecho de rectificación con los medios que difundieron la mentira de PACMA sin contrastar.
28/2/2018 | Redacción JyS
Ayer adelantábamos desde Jaraysedal.es que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) había utilizado la aparición de varios perros muertos en medio de una vía de tren a Sevilla para criminalizar al colectivo cazador e incitar al odio hacia los ciudadanos que practican esta actividad.
Según habían comunicado desde este partido, se trataba de 20 canes entre los que, aseguraban, se encontraba uno identificado como perro de caza. Varios medios generalistas no tardaron en hacerse eco del alarmante comunicado que enviaron desde PACMA. De esta manera se podía leer en El País: «al menos uno de ellos había sido utilizado para actividades de caza, ya que después de rastrear el chip del animal, averiguaron que estaba dado de alta como perro de caza». Pero este diario no fue el único medio en difundir la información sin contrastar. También lo hizo El Periodico, que además aprovechó para hablar del supuesto abandono de perros de caza al llegar marzo, La Vanguardia, El Mundo e importantes cadenas de televisión como TeleCinco, Cuatro o La Sexta. En todas ellas se hacía alusión a que «al menos uno de los perros figuraba en los registros como perro para cazar».
Como ya anunció ayer a Jaraysedal.es la Guardia Civil, esa información no era cierta. «No sabemos de dónde ha obtenido esa información PACMA, porque ni nosotros mismos la tenemos», explicaron fuentes del instituto armado.
Nuevos datos de la investigación
Jaraysedal.es ha tenido acceso en exclusiva a nuevos datos de la investigación que está llevando a cabo el SEPRONA sobre este caso que desmontan completamente la información difundida por PACMA. Tal y como relata la Guardia Civil, «no eran 20 los perros aparecidos y había ovejas entre ellos». De los seis ejemplares que se pueden ver en la noticia falsa difundida por PACMA, «tan sólo dos tenían microchip, y se trataba de dos perros de razas de pastoreo cuyo robo ya había sido denunciado». El resto de cadáveres que se encontraron correspondían a parte de un rebaño de ovejas.
Estos datos evidencian la falsedad de la información de PACMA, por este motivo la Real Federación Española de Caza ha comunicado que ejercerá su derecho de rectificación, como representante de los cazadores, y exigirá a los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia falsa de PACMA informen sobre ella de nuevo con rigor. «Esta información falsa incita al odio contra el colectivo de cazadores, como por desgracia hemos visto en redes sociales durante estos días, y hace cómplices a los medios de comunicación de semejante ataque. Se acabó el pasar por alto estos atropellos y dejar vía libre a quienes han encontrado en el odio, la crispación y el acoso su forma de generar votos», ha declarado a esta revista el presidente de la RFEC Ángel López Maraver.
Aquí puedes ver el vídeo publicado por PACMA donde, en este caso, tan solo aparece un perro: