Los cazadores que transporten munición en su vehículo deben tener cuidado de justificar que van de caza, ya que pueden ser denunciados por la Guardia Civil si no lo hacen. Así lo ha demostrado el caso de un cazador catalán que ha sido propuesto para sanción tras ser sorprendido por la Guardia Civil con 12 balas del calibre .30-06 Springfield sin ser jornada hábil de caza.
El suceso ha ocurrido recientemente y se ha viralizado en solo unas horas. Los cazadores se preguntan si los agentes actuaron correctamente y por qué no pueden llevar en el vehículo munición de un arma que tengan guiada y para la que tengan el correspondiente permiso de armas.
¿Puedo llevar munición en el coche si no es día de caza?
Para responder a esta pregunta hemos procedido a consultar lo que la Guardia Civil detalla en su página web sobre transporte de cartuchería para particulares. Según detallan desde en Instituto Armado «podrán transportarse conjuntamente con pasajeros, salvo en transportes colectivos de viajeros, hasta 100 cartuchos metálicos y 300 cartuchos de caza o similares por cada usuario», si bien no deja claro si se podrá hacer en una jornada no cinegética.
En el caso de acudir a una competición deportiva, detalla la Guardia Civil en la misma web que «podrá permitirse el transporte de una cantidad mayor de cartuchos, previa autorización de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil», si bien no es el caso.
Ante las dudas que suscitan tanto la denuncia que se ha viralizado como el texto, poco explícito, de la web oficial de la Guardia Civil, desde Jara y Sedal hemos consultado con Jaime Valladolid, abogado especializado en caza y medio ambiente y habitual colaborador de Jara y Sedal.
Valladolid afirma que en el caso de la munición metálica y según lo establecido en el artículo 99 del Reglamento de Armas, el cazador está obligado a guardarla separada de las armas en un lugar seguro bajo llave. Por lo que, cuando se sale del domicilio, no deberá dejarla a disposición de otras personas. No obstante, «si el cazador no ha abandonado el vehículo, es diferente», explica.
«De todos modos, una cosa es que se le haya propuesto para sanción y otra que finalmente le multen. Ahora, la proposición de denuncia tendrá que ser interpretada por un funcionario que, si entiende que no hay conducta sancionable, puede que ni se inicie el expediente sancionador», detalla Valladolid.
Por último incide en que «habrá que saber también si los agentes han actuado correctamente y, si finalmente el cazador no es sancionado, si se les pueden exigir responsabilidades».
Lo que sí está claro es que el caso ha adquirido una gran repercusión a través de las redes sociales. Ante la duda, lo mejor es no portar munición fuera del domicilio a no ser que se vaya a cazar o al campo de tiro y siempre respetando los límites establecidos y en posesión de la documentación pertinente para poder demostrar que se posee un arma guiada del mismo calibre y que se está en posesión del correspondiente permiso de armas.