La Guardia Civil de Burgos ha presentado denuncia contra cinco personas por utilizar Internet para publicitar la venta de armas, cuando las de 1ª y 2ª categoría solo pueden anunciarse en revistas, catálogos o folletos especializados, según informan fuentes del Instituto Armado.
6/3/2018 | Redacción JyS
Tal como informa Europa Press en su web, ante la proliferación de anuncios por particulares y profesionales del sector en páginas web no especializadas (tales como milanuncios.com o viboo.com), la Benemérita ha detectado cinco casos en los que cuatro rifles y una pistola eran publicitados por sus propietarios con el fin de venderse en un conocido portal digital de compraventa generalista.
Tales anuncios y las gestiones realizadas permitieron identificar a sus dueños, residentes en Burgos y la provincia, que han sido denunciados por presunta infracción grave a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
La citada Ley determina como infracción grave «la fabricación, comercio, distribución, enajenación de armas reglamentarias incumpliendo la normativa de aplicación, cuando tales conductas no sean constitutivas de delito».
El Reglamento de Armas por su parte establece que «las armas de la 1ª y 2ª categoría sólo podrán ser objeto de publicidad en revistas, catálogos o folletos especializados«.
La Guardia Civil ha informado de que se está denunciando a aquellos particulares y armerías que publicitan la venta de armas cortas y rifles en páginas web de anuncios generalistas. Y recuerdan que las transferencias para legalizar el arma deben de realizarse siempre a través de las Intervenciones de Armas.
Además, han resaltado la prohibición de envíos de armas por correo entre particulares, debiendo llevarse a cabo a través de las Intervenciones de origen y destino de vendedor y comprador, respectivamente, y mediante empresas de transporte autorizadas.