El mundo de la caza y el de la conservación van de la mano. Cazar es disfrutar de la naturaleza, vivirla, y, sobre todo, cuidarla, amarla y respetarla. Es lo que se ha vuelto a poner de manifiesto con un nuevo rescate a una especie protegida, en este caso en Andalucía. En este caso, Jorge Sánchez Rodríguez, de 43 años, guarda del coto de caza de Bedmar, en la provincia de Jaén, ha salvado esta semana a un águila real (Aquila chrysaetos) de una muerte prácticamente segura en una balsa.
«El encargado del riego desde la balsa me dio el aviso cuando la vio en el agua y y fui corriendo al lugar», comienza explicando Jorge a la redacción de Jara y Sedal. «Me preparé un palo con una red hasta que la pude sacar del agua; ya estaba casi ahogada», explica Sánchez, que aparece en unas imágenes que han sido publicadas por la Federación Andaluza de Caza.
Tardó unos tres cuartos de hora aproximadamente en sacarla «porque estaba en el centro de la balsa». «Le quedaban minutos de vida, estaba casi hundiéndose», expone el guarda. Tras ello, el águila real fue enviada a un centro de recuperación de fauna silvestre de Jaén.
Por otro lado, la dirección del Parque Natural de Sierra Mágina -el águila fue hallada en sus inmediaciones- ha felicitado a la Federación Andaluza de Caza por este gesto del sector cinegético.
Este cazador rescata a un águila herida por los cables eléctricos
El Pencho es uno de los capturadores de especies cinegéticas más célebres de las redes sociales. Tal y como ya informamos desde Jara y Sedal en el mes de julio, este simpático trabajador comparte a diario vídeos sobre sus métodos de captura de especies cinegéticas, pero también se preocupa por la naturaleza y por las especies protegidas, caso del águila que mostramos a continuación.