El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha confirmado el «declive relevante» de las poblaciones de la tórtola en España «en las últimas décadas» de acuerdo con los índices y estudios disponibles hasta la fecha.
Así lo ha confirmado por escrito el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la pregunta planteada por el senador de Izquierda Confederal Carles Mulet, (miembro de la Asociación Parlamentaria de Derechos de los Animales) en la que añade que el Ministerio ha propuesto la declaración de la especie como «vulnerable», tal y como recoge hoy Europa Press.
En concreto, informa de que la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Diversificación del Ministerio participa con las administraciones autónomas, responsables de la gestión agraria y cinegética en España en el diseño y evaluación de propuestas de actuación «más adecuadas» de las que están incluidas en el Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola, que puedan ser incorporadas al plan estratégico de financiación de la Política Agraria Comunitaria.
Respecto a la caza de la especie, expone que son las comunidades autónomas las que están planteando estrategias de actuación y para dar respuesta «a la parte que atañe a las competencias» del Ministerio sobre las cuestiones que ha planteado la Comisión Europea en su dictamen motivado 2019/2143 ha trabajado con esas administraciones autonómicas.
Así, explica que el régimen de protección actual de la especie es «acorde» con lo establecido a nivel normativo en España y en la Unión Europea, dado que la Tórtola es susceptible de ser objeto de aprovechamiento cinegético siempre que éste resulte adecuado respecto a que su estado de conservación no se vea comprometido, tal y como refleja el artículo 7 de la mencionada Directiva 2009/147/CE.
Sin embargo, el Gobierno responde que como consecuencia de la solicitud de la ONG SEO/BirdLife para incluir a la especie en la categoría de «Vulnerable» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), en los últimos meses desde la Dirección General se han realizado los trámites para «dar cumplimiento a dicha solicitud».
En ese contexto, precisa que primero se realizaron consultas a los órganos técnicos colegiados y tras recabar un dictamen favorable para incluir a la especie, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, trató la propuesta de inclusión de la tórtola europea en el CEEA en su reunión del pasado 4 de febrero de 2021.
Sin embargo, admite que entonces no hubo «consenso y unanimidad» en la propuesta, ya que la votación mostró un empate, con seis votos a favor, seis en contra, cinco abstenciones y tres miembros que no votaron. No obstante, señala que varias comunidades propusieron establecer una moratoria hasta que la especie recupere sus niveles de población compatibles con su caza.
No obstante, la respuesta del Gobierno añade que, a partir de esta situación, «se valorará las opciones de continuar la tramitación en base a lo establecido en la normativa».
Por último, sobre el estado de conservación de la especie, aclara que los datos sobre tendencias y evolución de sus poblaciones serán expuestos definitivamente a nivel de conjunto europeo una vez se presenten los resultados del encargo de la Comisión Europea para la realización de un plan de manejo adaptativo del aprovechamiento de la especie.