El Gobierno de España ha decidido no apoyar la moratoria a la caza de la codorniz y el zorzal alirrojo, una medida que había puesto sobre la mesa la Comisión Europea. Esta decisión ha sido confirmada por José Luis Agüero, Subdirector General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la jornada ‘Retos y oportunidades en la gestión de aves migratorias cinegéticas’, organizada por la Fundación Artemisan en el Instituto de la Ingeniería de España (IIEs).
Tal y como informó Jara y Sedal, el Grupo de Expertos de la UE en la Directiva sobre aves y hábitats (Comité NADEG) debatió ayer las medidas propuestas por la Comisión Europea para garantizar la sostenibilidad de la caza de diversas especies cinegéticas de gran importancia para el sector español, como la codorniz, el zorzal alirrojo y la cerceta común. Sorprendentemente, el debate se orientó hacia la consideración de medidas drásticas, incluyendo la prohibición total de la caza de la codorniz y el zorzal alirrojo, así como la reducción de las capturas de la cerceta común.
Desde el Gobierno de España no apoyan la medida
Durante su intervención en el evento al que ha asistido Jara y Sedal esta mañana, Agüero detalló que el Ministerio de Agricultura (MAPA) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) están alineados en su oposición a la moratoria. Según el subdirector, los datos disponibles no justifican las medidas preventivas propuestas por la Comisión Europea. Estos datos provienen de los proyectos Coturnix y Zorzales, impulsados por Mutuasport y la Fundación Artemisan, que han proporcionado información crucial sobre las poblaciones de estas especies.
Agüero también mencionó que Francia comparte la postura de España y se opone a la moratoria. Además, señaló que el Gobierno español está considerando presentar una queja formal a la Comisión Europea debido a la forma en que se ha planteado la prohibición, ya que las conclusiones de las reuniones anteriores del comité de expertos no coincidían con las propuestas actuales.
Aún no se descarta la prohibición de la caza de la codorniz y el zorzal alirrojo
A pesar de la oposición de España, Francia y otros países como Italia, el sector cinegético no descarta la posibilidad de que se decrete una moratoria para la caza de la codorniz y el zorzal alirrojo, o una limitación en las capturas de la cerceta común, puesto que la propuesta sigue en pie y el riesgo de que se implementen estas restricciones es real.
La Comisión Europea intenta prohibir la caza de la codorniz y el zorzal alirrojo
El debate sobre la caza de la codorniz y el zorzal alirrojo continúa siendo un tema controvertido en la Unión Europea. La decisión del Gobierno de España de no apoyar la moratoria refleja una postura basada en los datos científicos con los que el sector cinegético trabaja desde hace años. No obstante, la propuesta de la Comisión Europea sigue estando sobre la mesa y el futuro de la caza de estas especies aún está por definirse. Los próximos meses serán cruciales para determinar el rumbo de esta cuestión y las posibles implicaciones para los cazadores y la gestión de las aves migratorias cinegéticas en España y Europa.