Icono del sitio Revista Jara y Sedal

El Gobierno despilfarra otros dos millones de euros en mantener a los gatos callejeros que amenazan la biodiversidad

Un gato con una paloma cazada. © Shutterstock

El blindaje que el Gobierno de España ha dado a los gatos callejeros con su Ley de Bienestar Animal, a pesar del peligro que esta especie supone para la biodiversidad, lleva meses provocando el enfado de gran parte de la sociedad de nuestro país.

Respecto a este asunto, a principios del mes de junio contamos en este medio que el Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, publicó la convocatoria de subvenciones a entidades locales para mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas.

En la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), detallaban que para esta iniciativa habían destinado una cuantía que alcanzaba los 1.950.000 euros. De igual modo, indicaba que el importe de financiación a conceder sería de, como mínimo, el 60% y de un máximo del 100% sobre el presupuesto del proyecto, previamente considerado financiable.

Cabe recordar, acerca de esta especie, las muchas advertencias que expertos han hecho sobre la amenaza que podrían ser para el resto de la biodiversidad. Un estudio de Fundación Artemisan demostró la gran presencia de estos felinos en el medio natural y la amenaza que suponen para la biodiversidad. «Los resultados son muy alarmantes», alertaron, «porque en todos los casos se detectaron gatos dentro de las zonas protegidas».

Un gato callejero cazando a un gorrión. © Shutterstock

Asimismo, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, quien aseguró que «el control de las colonias felinas debe tener la finalidad única de reducirlas para que desaparezcan».

Adjudicada la nueva partida de 2 millones de euros

Ahora, cinco meses después de aquello, el mismo Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha publicado una nueva resolución por la que se conceden las citadas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades locales, con el fin de mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas, correspondiente al año 2024.

Esta vez, dicho documento refleja la cuantía exacta destinada, que ha llegado hasta 1.934.433,39 euros, y cuáles han sido las entidades que las van a recibir, así como las excluidas.


El Gobierno se gasta dos millones de euros en mantener los gatos callejeros que amenazan la biodiversidad


Sin embargo, esta no ha sido la única medida que han tomado desde el Gobierno para ayudar a las protectoras de animales.

Hace unos días, también en este medio informamos del Real Decreto Ley por el que el ministerio dirigido por Pablo Bustinduy puso en marcha lo que denominaron como ‘Red de protección social’ para las personas afectadas por la DANA.

En este contexto, una de las medidas que recogen en dicho proyecto son las subvenciones directas de emergencia a protectoras de animales. De esta manera, desde el Gobierno invirtieron 390.000 euros de los Presupuestos del Estado a 10 protectoras afectadas, principalmente, en la zona de Ribera Alta.

Esta decena de organismos podría recibir una media de 40.000 euros cada una, mientras miles de personas también necesitarán medidas proporcionales tras haber sufrido las devastadoras consecuencias de este fenómeno meteorológico y, al parecer, esto no sería su mayor prioridad después de tal catástrofe.

       
Salir de la versión móvil